Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El equipo directivo de Avintia durante la presentacion del Libro Blanco

Avintia construirá 5.000 viviendas de forma industrializada en cinco años

La compañía prevé que la automatización suponga el 10% de los procesos en los próximos años y facilite un cambio generacional

3 min

El grupo Avintia construirá entre 3.000 y 5.000 viviendas en los próximos cinco años de forma industrializada. Así lo ha anunciado este miércoles la empresa durante la presentación de su Libro Blanco titulado La industrialización de la construcción. La firma ha remarcado su apuesta por la automatización de los procesos para “abanderar” el paso del sector hacia el futuro.

Según ha detallado el presidente de Avintia, Antonio Martín, la industrialización en la construcción apenas supone el 2% de los procesos, por lo que el objetivo es que en los próximos años alcance el 10% y permita la construcción de hasta 5.000 viviendas. La propuesta pretende agilizar los procesos y dar respuesta a la falta de mano de obra.

Incorporación de jóvenes y mujeres

“Si incorporamos fábricas y tecnología a la construcción se incorporará la gente joven y la mujer”, ha declarado el director general de Avintia Industrial, José Ignacio Esteban. El ejecutivo ha reconocido lo “obsoleto” de un sector “en el que se hacen las mismas cosas desde hace muchos años”.

Avintia y Cemex lanzan la primera fábrica española de construcción industrializada / EP
Avintia y Cemex lanzan la primera fábrica española de construcción industrializada / EP

Esa apuesta por la industrialización no supondrá un corsé para el diseño de las viviendas, según ha detallado la empresa, ya que permitirá la “creatividad” de los arquitectos. Asimismo, el nuevo modelo se enfoca a garantizar la sostenibilidad en una de las actividades que más residuos genera. El objetivo pasa por alcanzar una reducción del 70%.

Mejora de la calidad

La previsión es que esta nueva forma de construcción permita un relevo generacional en la construcción, que actualmente está lastrada por plantillas envejecidas y con poca cualificación. Así, Avintia ha explicado que esta industrialización de los procesos repercutirá en generar un estándar de calidad y garantizar la trazabilidad de todos los procesos. Es decir, se podrán buscar mayores eficiencias. 

Para llevar adelante estos cambios en la forma de edificar, Avintia ha conformado un hub con "compañías número uno del sector" destinadas a desarrollar la tecnología e implementar las nuevas rutinas. De hecho, el pasado septiembre el grupo puso en marcha una fábrica en Segovia junto a Cemex para la construcción paneles que se pueden transportar. Es el primer paso para lo que supone un sistema innovador que marca un antes y un después en el sector.