Menú Buscar
Un tren AVE de Renfe / EP

Renfe aumentará la oferta diaria de trenes a Barcelona en 2020

La medida coincide con la liberalización del sector ferroviario y con la entrada de empresas competidoras

22.07.2019 17:14 h.
3 min

Renfe aumentará la oferta diaria de trenes AVE a Barcelona a partir de diciembre del 2020, cuando se haga efectiva la liberalización ferroviaria y entren en el mercado nuevas empresas para dar servicio de transporte de viajeros.

Este corredor AVE, uno de los tres que se abren a nuevos operadores y que compite con el puente aéreo en una de las conexiones de más movilidad de viajeros del país, pasará a tener 53 circulaciones al día (32 de Renfe, y 16 y 5, respectivamente, de los nuevos operadores), un 50% más frente a las 27 que actualmente explota la operadora pública.

Tres paquetes

El reparto de trenes por corredores es consecuencia del esquema de apertura del AVE a la competencia aprobado por Adif, por el que saca a concurso tres paquetes de servicios en estas tres vías, cada una de ellas con distinto número de frecuencias y horarios –los otros dos corredores AVE que se abren a nuevos operadores son los de Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga y Madrid-Valencia-Alicante–.

El paquete A, el que se considera reservado a Renfe por tener el mayor número de frecuencias, cuenta con 104 circulaciones diarias (menos de las previstas en la Declaración de Red provisional), 32 de ellas en el AVE a Barcelona, otras 32 en el de Levante y 40 en el AVE a Sevilla. Por lo tanto, las empresas interesadas en romper el monopolio competirán por los paquetes B y C.

Las firmas más interesadas

El paquete B supone poner en circulación cada día 16 trenes en cada uno de los tres corredores, mientras que el paquete C supone explotar cinco trenes diarios en cada corredor. Las compañías interesadas tienen hasta el 31 de octubre para solicitar un paquete u otro. Quedan fuera de esta oferta las circulaciones por las líneas Barcelona-Valencia y Sevilla-Cádiz por tratarse de conexiones que deben prestarse con trenes de ancho variable y que, por lo tanto, sólo tiene Renfe.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin son la firmas que, por el momento, han mostrado públicamente interés por desembarcar en el AVE, mientras que otras, como Alsa, lo están sopesando.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información