Menú Buscar

Avanza el 4,1% el empleo en grandes empresas y la subida salarial se modera al 0,3%

Según la Agencia Tributaria, las multinacionales que operan en España cerraron septiembre con 5.168.608 trabajadores y un salario medio de 1.980 euros

13.11.2017 18:09 h.
3 min
Las grandes empresas han contratado más personal en septiembre en España / CG

El empleo en las grandes empresas que operan en España creció en septiembre un 4,1% en relación con el mismo mes de 2016, una décima superior a la cifra de agosto. En cuanto a los salarios se incrementaron un 0,3%, dos décimas menos que en el mes anterior.

De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de septiembre con 5.168.608 trabajadores, según datos de la encuesta 'Ventas, empleos y salarios de las grandes empresas', publicada este lunes por la Agencia Tributaria.

Aumento de la ocupación

En el acumulado del año, la ocupación en las grandes empresas ha aumentado un 3,9%, medio punto por encima del registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que los salarios casi se mantienen en el mismo nivel que en 2016 al experimentar únicamente una subida del 0,2%.

En el mes de septiembre el empleo en las grandes empresas se incrementó en el sector servicios ( con el 4,5%), en la construcción (3,5%) y en la industria sin energía y agua (2,9%). Por el contrario, el único descenso interanual de la ocupación lo experimentó la industria con energía y agua, con un retroceso del 0,4% respecto a septiembre de 2016.

Salario medio bruto de 1.980 euros

En cuanto a los salarios, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,3% en septiembre con relación al mismo mes de 2016, con una media de 1.980,9 euros mensuales. Este repunte es dos décimas inferior al experimentado en agosto (del 0,5%).

La Agencia Tributaria destaca que, en septiembre, el comportamiento del empleo en las grandes empresas fue similar al experimentado en los tres meses anteriores, con tasas próximas al 4%.

Aumento en las ventas

Las ventas de las grandes empresas aumentaron el 5,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2016 una vez corregido el efecto calendario, tasa un punto y medio superior a la de agosto (3,8%), tras acelerarse el crecimiento interanual de las exportaciones y de las ventas interiores.

En concreto, las exportaciones mostraron en el noveno mes del año un avance interanual del 11,8%, cuatro puntos más que en agosto, con un alza del 8,7% en el acumulado del año.

Las exportaciones dirigidas a países de la UE se incrementaron un 9,4% interanual en septiembre, 1,3 puntos más que en agosto, mientras que las ventas a terceros países se dispararon un 14,8%, tasa que casi duplica la del mes anterior. Por su parte, las ventas interiores elevaron su crecimiento ocho décimas, hasta el 3,5%, en tanto que las importaciones aceleraron su ritmo de avance 1,6 puntos, hasta el 6,2%.

¿Quiere hacer un comentario?