Autobuses de Avanza en Zaragoza / CG

Autobuses de Avanza en Zaragoza / CG

Business

Avanza irrumpe en el transporte catalán con el bus del Baix Llobregat

El grupo de capital mexicano descabalga a Baixbus y se posiciona con Monbus para hacerse con el servicio nocturno al norte de Barcelona

11 junio, 2021 00:00

Avanza irrumpe en el transporte catalán y gestionará parte del bus del Baix Llobregat. El grupo de capital mexicano con sede en Zaragoza (Aragón) gestionará parte del servicio que une Barcelona y el Baix Llobregat, un contrato con un valor de 600 millones de euros. 

Así lo explican fuentes del transporte colectivo, que indican que Avanza será el ganador del concurso del servicio de bus entre la Ciudad Condal y Castelldefels, Gavà, Viladecans y otros municipios. Es una contrata importante, con un presupuesto de 300 millones y un valor de 600, y que ha arrebatado a Baixbus en una licitación bronca. 

Monbus, fuera con polémica

El procedimiento de contratación ha sido movido porque el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) excluyó la oferta del grupo gallego Monbus por un error en el envío de la documentación de forma telemática. Con ello, el conglomerado, el nuevo protagonista del transporte catalán --ha ganado el concurso del Aerobús y la otra mitad del negocio del Baix Llobregat, la que garantiza los enlaces en Sant Boi-- ha quedado fuera de un contrato de 300 millones. Recurrirá, insisten las mismas fuentes. 

Haga lo que haga, ya hay un derrotado: Baixbus. La marca comercial de Mohn, Oliveras y Rosanbus, tres empresas locales que ahora operan el servicio, ha perdido otra adjudicación en la comarca industrial catalana tras ceder el bus entre Barcelona y Sant Boi, en la que fue derrotada por Monbus, que se llevó el encargo público de 217 millones, como avanzó este medio. "Lo está perdiendo todo", alertan las fuentes consultadas. 

Posicionados para el NitBus

Tiene una sola oportunidad para resarcirse, pues resta solo por adjudicar el bus entre la capital catalana y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En paralelo a ello, está en juego otro macrocontrato público, el del enlace entre la segunda mayor ciudad española y las poblaciones al norte de su área de influencia. Para el concurso del NitBus, con un presupuesto de 646 millones y un valor de 1.000 millones, Avanza y Monbus ganan posiciones. 

Se enfrentarán al actual adjudicatario, Tusgsal, una empresa de economía social que retiene el servicio desde que un bronco concurso en 2015 acabó descarrilando, con denuncias de empresas y con desistimiento del AMB. El grupo con sede en Badalona (Barcelona) necesita esa contrata, pero la presión de los grandes operadores que están irrumpiendo en el pastel del transporte catalán puede volverse en su contra. 

El papel del AMB

En la gran batalla por el transporte catalán, el papel de árbitro que ejerce el AMB ha sido puesto en duda. Por la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), por ejemplo, que ha instado a revisar el sistema de contratación. El fiscalizador llegó a cuestionar esta misma licitación, la del bus a Viladecans, Gavà y Castelldefels. Preguntado sobre este último concurso y la exclusión de Monbus, una portavoz ha dirigido a este medio al portal de licitaciones. 

Sin embargo, cabe recordar que el Área tuvo que revisar los pliegos de contratación del concurso del NitBus porque el Acco los veía demasiado restrictivos. Lo ha hecho, pero el concurso se antoja polémico y con grandes movimientos de fondo de empresas que ya han empezado. La licitación sigue por ahora viva, hecho que la diferencia de la anterior. Acabó con la exclusión de Tusgsal y la empresa consiguió revertir esta decisión en los tribunales.