Menú Buscar
Uno de los peajes de las autopistas catalanas / PEATGES

Las autopistas catalanas necesitarían 4.200 millones para ser rescatadas

La nueva ley de Contratos del Sector Público reduce el coste más de un 25% al que hubiera sido sin este texto que entró en vigor en marzo

3 min

Las autopistas y autovías de peaje de Cataluña necesitarían una inversión de 4.276 millones de euros por parte de las instituciones públicas para ser rescatadas. Esta es la cifra que estima un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ha actualizado el último informe sobre vías de altas prestaciones en la comunidad, realizado en 2015. 

La principal diferencia respecto al anterior estudio se refleja en el método de cálculo. El pasado marzo entró en vigor la ley de Contratos del Sector Público --aprobada en 2017--, que establece una fórmula que beneficia a la Administración y reduce su peso en el rescate de autopistas en contraposición a las concesionarias. Si no se hubiera aprobado y aplicado esta nueva ley, el montante ascendería a 5.721 millones de euros. Es decir, que gracias al texto legal, la Hacienda pública se ahorraría un 25,3%.

Peaje explícito y 'en la sombra'

Según publica La Vanguardia, el documento de la UPC que actualiza el coste de un hipotético rescate --a fecha 2018-- incluye todas las vías concesionadas de todo el país. Además, en lo que respecta a las autovías y autopistas catalanas, se han analizado tanto las que cuentan con un peaje explícito como aquellas que no paga el usuario, pero sí lo hace la Administración.

En este sentido, el rescate de las vías de pago explícito asciende a 2.891 millones de euros. Este montante tendría aportación por parte tanto del Ejecutivo central como de la Generalitat. Esta última asumiría cerca del 70% del gasto, 2.003 millones, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez invertiría los 887 millones restantes. La inversión realizada por el Estado recaería en varios tramos de la AP-7 y la AP-2, mientras que el Govern rescataría los peajes de la C-32, C-33 y C-16 (entre estos últimos, los túneles de Vallvidrera y Cadí).

Rescate de vías de pago en Cataluña
C-32 Castelldefels-El Vendrell 554 millones
C-32 Montgat-Palafolls y C-33 Barcelona-Montmeló 232 millones
C-16 Sant Cugat-Manresa 727 millones
C-16 Túneles de Vallvidrera y Cadí 490 millones
AP-7 Tramos Montmeló-La Jonquera; Barcelona-Tarragona y
Montmeló-Papiol. AP-2 Zaragoza-Mediterráneo
835 millones
AP-7 Tarragona-Alicante 52 millones

El rescate de las vías con peaje en la sombra recaería en su totalidad sobre las cuentas de la Generalitat, con un coste de reversión en el 2018 de 1.385 millones. Estas son las concesiones de la C-14 (Reus-Alcover); la C-15 (Eix Diagonal); la C-16 (Eix del Llobregat); C-17 (Eix del Ter); C-25 (Eix Transversal) y C-35 (Eix d’Aro).