Menú Buscar

La autopista más cara de Cataluña costará más en 2019

La concesionaria de la C16 eliminará el descuento del 45% en días laborables a la mayoría de vehículos

Peaje de la autopista C16, cuya concesionaria es Autema / CG
30.12.2016 14:06 h.
3 min

La autopista más cara de Cataluña costará más a partir de 2019. Autema, la concesionaria de la autopista C16, que une Sant Cugat con Terrassa y Manresa, eliminará el descuento aplicable en días laborales a la mayoría de vehículos: los que pagan en efectivo y con tarjeta. A estos conductores se les aplicará en dos años la tarifa base de fin de semana, un 45% más cara que la vigente de lunes a viernes. Las reducciones sólo se mantendrán a los coches que utilicen el pago Vía-T.

Según ha informado el Gobierno catalán, a partir del 1 de enero de 2019 las tarifas aplicables de lunes a viernes no festivos "sólo serán de aplicación a todos los tipos de vehículos que utilicen como modalidad de pago el sistema dinámico o de telepeaje". Éstos, agrega el Govern, son el Vía-T y cualquier otro autorizado previamente.

El 60% pagará mas

Con lo que respecta al resto de vehículos, el ejecutivo autonómico indica que les serán de aplicación "las mismas tarifas base y los peajes resultantes aplicables los sábados, domingos y festivos".

Cabe recordar que según datos de Bi&Drive, la empresa que comercializa el sistema Vía-T, un 40% de conductores en la red de autopistas españolas utiliza este sistema de pago. El resto abona el importe de los peajes en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

Quejas

Cabe recordar que la C16 es la autopista con el peaje más caro de Cataluña. Subir la barrera en la vía que une Barcelona con Manresa --en peaje-- y esta ciudad con Bellver de Cerdanya, cuesta 4,22 euros los días laborales y 7,67 euros los fines de semana.

La concesionaria de la vía, Ferrovial (75%) ya se opuso en enero de este año a bonificar los vehículos con Vía-T en los días con alta densidad de tráfico.

¿Quiere hacer un comentario?