Menú Buscar
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) /EFE

Sólo el 44,2% de los autónomos que solicitan el paro lo consiguen

El mal funcionamiento del subsidio para trabajadores por cuenta propia que se puso en marcha hace ocho años desincentiva el pago de las cuotas

19.09.2018 12:22 h.
2 min

Solo el 44,2% de las solicitudes para el cobro de la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia (el llamado paro de los autónomos) son aceptadas.

En los seis primeros meses del año se presentaron 1.906 peticiones, de las que se concedieron 843, en tanto que 815 se rechazaron en primera instancia, 198 están pendientes de resolver y 50 desistieron.

¿Compensa cotizar?

ATA, que ha presentado hoy estos datos, estima que de cada 100 euros recaudados solo 15 se destinan a pagar prestaciones y tilda esta cuestión de "presunta estafa" porque hay autónomos que cotizan por un concepto que nunca van a poder recibir.

La prestación, que se puso en marcha en noviembre de 2010, consta de una ayuda económica de hasta el 70% de la base reguladora, por un periodo máximo de 12 meses (en el caso de tener al menos 4 años cotizados por esta contingencia).

Más peticiones en Andalucía

Andalucía es la comunidad que registra el mayor número de solicitudes (407) y, por tanto, también acapara más concesiones aprobadas (184).

En Madrid, de las 288 solicitudes que se presentaron entre enero y junio, sólo se concedieron en primera instancia el 40,9% (118), mientras que en Cataluña de las 205 solicitudes tramitadas se aprobaron el 44,8% (92).

Equiparación

Por estas razones, ATA ha solicitado una solución al cese de actividad de los autónomos que se equipare a la prestación por paro de los asalariados y una flexibilización de las condiciones y criterios de acceso a esta ayuda.

"No es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que no se pueda cobrar", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).