Menú Buscar
El presidente de Autónomos Pimec, Miquel Camps / CG

Miquel Camps (Autònoms Pimec): "La ATA pierde la capacidad de representar al autónomo con CEOE"

El presidente de la patronal de autónomos en Cataluña condena la "falta de democracia" en la decisión de la asociación de ámbito nacional

22.03.2019 13:55 h.
6 min

Miquel Camps, presidente de Autònoms Pimec, esta seguro que el acuerdo entre la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) va en contra de los trabajadores por cuenta propia y que, por ello, se posicionó en contra del acuerdo entre ambas instituciones. En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la patronal catalana, Camps ha declarado que la ATA "pierde su independencia" y "la capacidad de representar al autónomo" frente a los empresarios. 

El representante de los autónomos asociados a Pimec ha criticado duramente el proceso por el que el acuerdo ATA-CEOE se llevó a cabo ya que, en su visión, refleja una "falta de democracia" interna por parte de la asociación de ámbito nacional. La forma de ratificar este acuerdo, junto a la "falta de necesidad objetiva" del mismo son las dos máximas que la filial de Pimec ha esgrimido para posicionarse diametralmente en contra de la fusión, lo que le ha llevado a acabar fuera de la ATA.

Un tema "nunca tratado" en junta

Camps ha criticado duramente la vía formal de realizar la integración de los dos entes nacionales. Asegura que "nunca se ha hablado en las juntas de la ATA sobre un acuerdo con la CEOE", y recuerda que el propio presidente de la asociación de autónomos, Lorenzo Amor, le aseveró que Pimec sería la primera institución en conocer contactos con la patronal empresarial. Y así lo hizo constar "en un documento firmado" por los representantes de ambas organizaciones, detalla Camps.

Con respecto a los actos de ratificación del acuerdo, el presidente de Autònoms Pimec achaca prácticas de poca transparencia en ATA. Especifica que la única vez que se trató el tema en junta fue en una reunión convocada de forma extraordinaria el pasado 15 de enero y que en la convocatoria se especificaba que "se hablaría" de la relación entre la ATA y CEOE. Sin embargo, "lo único que se hizo fue, simplemente, votar" la integración, lo que es un "error de tiempo y de formas" para tomar una decisión de tal calado, señala Camps. "Como presidente de Autònoms Pimec, debo tratar este acuerdo con mi junta directiva e incluso con la asamblea", explica.

Autónomos 'vendidos' ante la patronal empresarial

Pimec asegura que la inclusión de varios representantes de la CEOE en la cúpula de la ATA deshará la "independencia" de esta federación ya que los representantes de las empresas tendrán la "capacidad de acallar" las reclamaciones laborales que demandan los autónomos. "El trabajo de la ATA en defensa del colectivo era muy positivo, por eso colaborábamos con ellos", defiende Camps, "pero ahora han perdido la independencia de su cúpula metiendo a dos personas de la CEOE" que valorarán, tal como explica el representante, todas las decisiones que se tomen en la asociación.

El voto contrario a la inclusión de la ATA en la gran patronal de la empresa responde a un aspecto de "coherencia" interna, mismo adjetivo que ha utilizado Camps para describir su salida de la federación española. Describe que muchos de sus asociados provienen de Foment --a la sazón representante de la CEOE en Cataluña-- ya que esta patronal "está más enfocada a la empresa" y los autónomos "se sienten mejor representados con nosotros", atestigua. Razón que confronta su adhesión a esta, vía acuerdo con la ATA. 

Baile de números en la representatividad

Autònoms Pimec sigue defendiendo que su peso en la representatividad en ATA es de un tercio del grueso total, algo que difiere diametralmente del número que le asigna la ATA, que le sitúa sobre el 3%. Desde la cúpula de la patronal de los autónomos catalanes han enviado un burofax "para que nos expliquen de dónde sale este porcentaje" ya que aseguran que han realizado un conteo que no refleja su peso real.

Según los últimos datos presentados ante el departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña --que datan de 2015--, Pimec acreditó 144.000 autónomos asociados, lo que ofrece una representatividad del 38% en la comunidad. La ATA, por su parte, asegura contar con 180.000 socios que representan 400.000 trabajadores autoempleados. Es decir, tiene el 61% de la representatividad de los autónomos a nivel nacional.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información