Menú Buscar
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos / ATA

Los autónomos de municipios pequeños tendrán dos años de tarifa plana

La medida afecta a los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta en localidades de menos de 5.000 habitantes después del 1 de agosto

3 min

La tarifa plana de 50 euros de los nuevos autónomos se extiende hasta los primeros 24 meses para aquellos empadronados en municipios con menos de 5.000 habitantes. Este cambio en la normativa estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y entró en vigor el día 1 de agosto. Por esta razón, la medida beneficia a los trabajadores por cuenta propia que se hayan dado de alta después de esta fecha.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado en un comunicado que la ayuda fomentará el relevo generacional en las zonas rurales  y que favorecerá a evitar la despoblación en ellas. "Hay muchos sectores que están sufriendo en los últimos años en el ámbito rural” ha resaltado Amor, y ha puesto de ejemplo el comercio.

Autónomos rurales

Los datos de la ATA apuntan a que uno de cada cinco autónomos que se da de alta lo hace en el ámbito rural y en su mayoría son mujeres. El máximo cargo de la asociación de autónomos señala que esperan que la nueva medida activada en agosto produzca “menos cierres y más relevos” en la fuerza laboral por cuenta ajena en zonas no urbanas.

Para beneficiarse de esta medida, los autónomos deberán estar empadronados en un municipio de menos de 5.000 habitantes y declarar que su actividad se desarrolla en una localidad con esta misma característica. Asimismo, deberán estar dados de alta en el censo de obligados tributarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o de las Haciendas Forales.

Cuatro años empadronado en el municipio

También será obligatorio mantener el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el municipio durante dos años y permanecer empadronado en el mismo municipio en los cuatro años siguientes.

Los beneficiaros de esta medida contarán con los mismos incentivos tanto en el primer año como en el siguiente.