Menú Buscar
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor Acedo / EFE

El número de autónomos crece en 20.000 personas hasta abril

Baleares, Andalucía y Murcia lideran el aumento, el cuarto consecutivo en los primeros cuatro meses del año desde el inicio de la crisis

2 min

Entre enero y abril, 19.798 personas se han convertido en autónomos en España. Se trata del cuarto año consecutivo que registra un aumento en el primer cuatrimestre desde que empezó la crisis. Son datos que ha dado a conocer este domingo la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que muestran que el incremento con respecto al mismo periodo de 2016 es muy leve, del 0,6%.

El total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos asciende tras este avance a 3,2 millones. El año empezó con una bajada del número de empleados por cuenta propia, que volvió al terreno positivo en febrero y marzo. Ha sido este último mes, sin embargo, que ha impulsado el crecimiento con fuerza.

Más mujeres que hombres

Las comunidades que han liderado el repunte han sido Baleares, Andalucía y Murcia, mientras que seis regiones han disminuido su número de trabajadores autónomos: Asturias, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Aragón y Navarra. La tendencia también ha sido desigual entre hombres y mujeres.

Es el número de autónomas el que ha crecido a un ritmo más alto, al 0,7% frente al 0,5% de los hombres. El comercio ha sido el único sector en el que el número de trabajadores por cuenta propia se ha reducido, y cuenta con 1.219 autónomos menos. Los mayores aumentos se han registrado en la hostelería (4.819) y en la construcción (4.091).