Menú Buscar
Línea de montaje del Ford Mondeo en la planta de Almussafes (Valencia), la factoría afectada por el temporal / EFE

La automoción española dispara las matriculaciones el 8% en el primer trimestre

El sector se beneficia de la buena marcha económica del inicio del año pero pide reactivar el plan de ayudas públicas

3 min

La automoción española se ha beneficiado de la buena marcha de la economía en el inicio del ejercicio. El sector ha cerrado el primer trimestre con un total de 307.911 unidades matriculadas, el 7,9% más que el mismo periodo del año anterior.

Las patronales de fabricantes, Anfac; de concesionarios, Faconauto; y de vendedores, Ganvam, rebajan el optimismo de las cifras por un efecto estacional. Marzo de 2016 contó con dos días laborables menos porque la Semana Santa se avanzó hasta finales de ese mes. Piden esperar al cierre de abril para comparar los cuatrimestres.

Petición de un nuevo PIVE

Asimismo, señalan que la cifra está alejada de las 347.738 unidades que se registraron en el primer trimestre de 2008. El año que marcó el inicio de la crisis y que supuso un hachazo en las ventas, al igual que en el resto del consumo en el país. Un mensaje directo al Gobierno que tiene pendiente articular un nuevo plan de ayudas públicas a la compra de vehículo. Los fondos del último vigente, el plan PIVE, se terminaron hace mese y no se renovarán tal cual.

Las patronales del sector han alertado que el problema de la antigüedad del parque de vehículos persiste, con el consiguiente impacto en la seguridad en carretera y en las emisiones perjudiciales para la salud. Hechos que justificaría mantener las ayudas estatales, que se completan desde la marcas.

Ventas por canales

A nivel mensual, las matriculaciones han crecido en marzo el 12,6% hasta las 125.600 unidades. Para demostrar el impacto estacional de Semana Santa, las patronales indican que la media diaria de turismos matriculados en cada día de marzo muestra un avance del 2,8%.

Por canales, y con el desvío de la estacionalidad incorporado, el de ventas a particulares creció el 11,8% hasta las 57.708 matriculaciones. La empresas alquiladoras matricularon 35.322 unidades, el 9,3% más que el mismo mes del año anterior; y el de empresas avanzó el 18% hasta los 33.200 registros. Esta es la fotografía más clara del mercado de automoción español.