Menú Buscar
Imagen de la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona / CG

TMB y Moventia se la pegan en el Puerto de Barcelona

El grupo público y la firma de los Martí Escursell perderán el jugoso contrato de transporte interterminales y de pasajeros a la ciudad ante Monbus

18.08.2018 00:00 h.
4 min

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la transportista Moventia, afín al independentismo, se la pegan en el Puerto de Barcelona. Las dos empresas, asociadas en el consorcio Transports Ciutat Comtal (TCC), están a punto de perder el contrato de transporte interterminales y de pasajeros a la ciudad ante el grupo Monbus.

Según ha podido saber este medio, TCC se ha llevado un revolcón en el proceso de adjudicación del contrato, cuyo presupuesto es de 200.000 euros para cuatro años. Así, por ejemplo, en el sobre económico la empresa gallega Monbus ha batido el precio de la firma mixta con una oferta de 12,63 euros por hora frente a los 17,65 euros por hora que presentaban TMB y Moventia. En el otro sobre, el técnico, la enseña gallega ha conseguido 89,5 puntos frente a los 80,21 sobre cien que consiguieron las dos empresas que operan, por ejemplo, el Aerobús.

Poco dinero, pero rentable

Fuentes cercanas a la adjudicación han subrayado que pese al bajo presupuesto del concurso, se trata de una contrata muy jugosa "dada su alta rentabilidad". TMB y Moventia se hicieron con la misma hace cinco años cuando se inauguró el servicio ante el incremento de llegadas de cruceros a Barcelona. Desde entonces, ninguna otra empresa la había logrado apear de la licitación.

"Se trata de un servicio de autobuses interterminales que lleva a los pasajeros de una estación a la otra y de la terminal al final de Las Ramblas. Es un negocio interesante y económicante rentable. TCC perderá ante Monbus en los dos aspectos, el económico y el técnico, cuando el ganador no solía ser fuerte en este último campo", han agregado las mismas voces.

Cambio en el tablero del sector

El revolcón que se han llevado en el Puerto de Barcelona el grupo TMB, que aúna a las dos empresas de transporte público del área metropolitana de Barcelona, y Moventia, de la familia Martí Escursell, es sólo el prólogo a un nuevo escenario en el transporte colectivo de pasajeros en Cataluña. Las fuentes consultadas han recordado que Monbus ganó recientemente el concurso de playas en El Prat de Llobregat a Baixbus, barriendo al resto de rivales. El grupo también ha licitado en el macroconcurso para quedarse con la gestión del Aerobús, el bus lanzadera entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de El Prat.

Con respecto a este última macroadjudicación, con un presupuesto de 89,5 millones de euros a seis años, cabe recordar que se ha complicado por la voluntad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de sacarle más dinero a los licitantes. Ello ha provocado impugnaciones ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) y una guerra de empresas. Hasta hora, el Aerobús lo gestionaba SGTM, empresa participada por Tusgsal (51%) y Moventia (49%), y se anotaba más de 5,5 millones de viajeros al año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información