Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parte del equipo de Aurica Capital / AURICA

Aurica Capital se refuerza con otros 8,5 millones de euros

La gestora de capital riesgo de Banco Sabadell amplía recursos con el interés puesto en compañías medianas en expansión

3 min

Aurica Capital, la gestora de capital riesgo del Banco Sabadell, ha levantado 8,5 millones de euros para su fondo de inversión Aurica III. Este vehículo de la sociedad, enfocado a la participación en empresas con un ebitda superior a cinco millones y el 70% de ventas en el exterior, cumple así los planes de financiación pactados con los inversores antes del estallido de la pandemia.

De hecho, Iván Plaza, subdirector de la gestora, desvincula esta ampliación de capital de la coyuntura económica provocada por el Covid-19. “La gestión de un fondo se fundamenta en unos compromisos de inversión, por lo que a medida que pasa el tiempo se cumplen los objetivos suscritos con los socios”, indica. “Es una operativa totalmente normal”. Además, el ejecutivo informa de que "no contamos con inversores minoristas, el grueso de nuestros participantes son family offices y capitales con mayor tamaño".

“Un fondo generalista”

Preguntado sobre el perfil de la cartera de empresas participadas por Aurica, Plaza señala el carácter "generalista" de todas sus inversiones. Actualmente, la gestora forma parte del accionariado de la industrial Delta Tecnic, el fabricante de colchones Flex, la agroalimentaria Agrosol, la firma de outsorcingWinche, la cadena de restauración Grupo Larrumba y la energética STI Norland. Las participaciones en estas compañías oscila entre el 19% y el 49% y tiene una duración prevista de entre 4 y 7 años.

Esta diversificación sectorial no incluye posiciones actuales ni futuras en la industria biotecnológica, que se ha convertido en un valor refugio para el capital riesgo tras la crisis sanitaria. "Nos queda muy lejos este sector. En private equity invertimos en compañías maduras y consolidadas en el mercado, por lo que los proyectos biotecnológicos representan una excepción para nosotros", explica Plaza.

Pymes en expansión

La gestora de fondos del Sabadell fue creada en 2015 para consolidar la actividad de capital riesgo de la entidad bancaria. Para materializar esta estrategia, Sabadell adquirió el negocio de Lloyds Investment España y rebautizó la antigua gestora del banco británico.

Aurica selecciona a pymes en expansión, preferentemente de gestión familiar y con una trayectoria consolidada para ofrecer un empujón financiero a sus planes de internacionalización. Asimismo, apuestan por empresas con ventajas competitivas y posibilidades de crecimiento tanto orgánicamente como a través de una política de adquisiciones.

Destacadas en Business