Menú Buscar
Un promotor comanda una oscura operación funeraria en el corazón de Cataluña

La oscura operación funeraria en el centro de Cataluña

Aurelio Sánchez, un expromotor con su propia patronal, proyecta un crematorio en las cercanías de Manresa

4 min

Un expromotor y exdistribuidor de gasoil comanda una oscura operación funeraria en el centro de Cataluña. Aurelio Sánchez, un empresario con su propia patronal, proyecta un crematorio en la localidad de Sant Fruitós de Bages, cerca de Manresa (Barcelona). El proyecto ha sublevado a la oposición por la opacidad que la rodea y por los errores cometidos por el directivo hasta la fecha.

Preguntada por la cuestión, una portavoz municipal se ha limitado a confirmar que la licitación para gestionar el cementerio municipal y construir un tanatorio de nuevo cuño y horno funerario --valorado en 1,2 millones de euros-- "sigue su curso tras la apertura de plicas".

Si la corporación le da el visto bueno, el equipamiento daría servicio a las comarcas centrales de la región: Bages (Barcelona), Berguedà (Barcelona) y Solsonès (Lleida).

"Una chapuza"

Ante el silencio del alcalde, Joan Carles Batanés, una portavoz del PDECat, oposición municipal al Gobierno de Gent Fem Poble (GfP) y PSC, ha tildado del proyecto de "chapuza".

"Me limito a los hechos. Un primer concurso se lanzó tras una elaboración en semisecreto por parte del alcalde y el secretario municipal para evitar filtraciones de los técnicos. Se aprobó en un pleno extraordinario y apenas se explicó a los vecinos", ha explicado su portavoz, Mercè Casals.

"Cuando se abrieron los sobres --ha continuado la edil--, se vio que el promotor, Eternam, no había depositado el aval a tiempo. Que había documentos en los sobres equivocados y referencias a parcelas catastrales erróneas. Era una chapuza y decidieron repetir el proceso".

Nueva licitación

El nuevo proceso de adjudicación comenzó en noviembre de 2016.

De nuevo, sólo se presentó una empresa: Eternam, de Aurelio Sánchez. Lo hizo mediante la mercantil Vi-gin-Cost 2015 Centre de Negocis Empresarials SL. 

"En el momento actual no podemos opinar porque el procedimiento está en trámite. Pero es evidente que faltó consenso para redactar las bases de concurso. El alcalde no lo concitó y se trata de un proyecto sensible", ha criticado Àdria Mazcuñán, portavoz de ERC en la localidad.

Patronal dudosa

Consultadas sobre el futuro proyecto, fuentes del sector funerario han arrojado más luz sobre la intervención. "El promotor se presentó al concurso con una empresa que había comprado recientemente. No es un operación clara", han indicado.

Asimismo, las mismas fuentes han recordado la trayectoria del director técnico de Eternam. "Es el portavoz de una supuesta patronal, Esfune, que ni tiene representación en el sector ni está registrada como tal", han aseverado.

"Todo en orden"

Planteado sobre los errores en la primera licitación, el propio Sánchez ha acusado a una gran funeraria, Áltima, de "sabotear" su intento de aportar un primer depósito de aval para el concurso.

Con lo que respecta a la opacidad, el directivo ha indicado que "ya hubo una audiencia pública sobre el asunto", y ha agregado que "no se puede explicar más a los vecinos un proyecto que está siendo evaluado".

Respecto a la representatividad y encaje legal de Esfune, Sánchez ha subrayado que "las asociaciones no están obligadas a registrarse". Según él, intentó hacerlo en la Consejería de Justicia, pero ésta estaba "desbordada" por la gran cantidad de documentación. "Esfune es legal por silencio administrativo", ha apostillado.