Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bloque de oficinas donde se encuentra Aura Energía / GOOGLE STREET VIEW

Aura Energía redujo la potencia contratada a nueve clientes sin su conocimiento

La CNMC multa a la empresa eléctrica con 77.500 euros por modificar las condiciones de los contratos sin notificarlo a sus usuarios

2 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 77.500 euros a Aura Energía SL por reducir la potencia contratada por nueve clientes sin su conocimiento ni consentimiento. La empresa eléctrica tampoco incluyó en las facturas los datos necesarios para el cálculo de la tarifa.

La CNMC explica en su resolución que Aura Energía no actualizó en las primeras facturas posteriores al cambio la potencia realmente contratada ni trasladó en un primer momento el coste resultante de la rebaja de la tarifa.

Una infracción grave   

El artículo de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico tipifica como infracción grave el incumplimiento de las medidas de protección al consumidor. Por lo tanto, la CNMC considera que Aura Energía no proporcionó información transparente y comprensible sobre las modificaciones en la factura.

La CNMC tuvo conocimiento de la actuación de esta comercializadora por una denuncia presentada por una consultora a los Mossos d’Esquadra. Esta resolución pone fin a la vía administrativa, pero Aura Energía puede realizar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Alegaciones de Aura Energía

La empresa eléctrica sostiene que la modificación en las potencias de los clientes fue un error y que se realizó en beneficio de los consumidores. También explica en sus alegaciones que la medida no causó perjuicio económico, ya que aplicó la reducción de potencia en la facturación y una bonificación económica.

Sin embargo, la CNMC rechaza estas alegaciones. Según sostiene, si el propósito de la eléctrica era beneficiar a sus clientes, les habría informado previamente.