Menú Buscar
Habitación de un hotel en España / EFE

Aumentan un 6,2% las pernoctaciones en hoteles españoles

Los datos de junio del INE revelan que el Índice de Precios Hoteleros sube un 9%

2 min

Los hoteles españoles registraron 36,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 6,2% más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estadísticas son alentadores en materia de turismo en España. Durante el primer semestre del año, los hoteles aumentaron un 4,5% en ocupación, respecto al mismo periodo de 2016.

Más extranjeros

El avance interanual logrado en junio se debe al aumento del 6,8% en las pernoctaciones realizadas por los no residentes. Aunque los residentes en España que hacen turismo por el país --y duermen en hoteles--, han aumentado también en un 4,6%.

La estancia promedio en junio, ha sido de unas tres noches y media por viajero, una subida del 1,9% en relación al año pasado.

Más ingresos para los hoteleros 

En junio se cubrieron el 66,5% de las plazas ofertadas, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 3,8% y se situó en el 71,9%.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) --una tasa que se utiliza para medir la evolución temporal de los precios que reciben los empresarios hoteleros-- también ha crecido el pasado mes. Se sitúa en el 9% en junio, lo que representa 3,5 puntos de beneficio más que en 2016 para los hoteleros. 

La tarifa media por habitación, ha sido en junio de 87,5 euros, un 9,6% más en comparación con junio de 2016. 

Grado de ocupación por plazas y la tasa de variación anual del IPH por comunidad autónoma

Grado de ocupación por plazas y la tasa de variación anual del IPH por comunidad autónoma 

 

 

Destacadas en Business