Menú Buscar
Crecimiento de la llegada de turistas extranjeros por tipologías alojativas de pago: destacan los pisos turísticos / INE

Auge "descontrolado" de los pisos turísticos, cuya ocupación crece el 37%

El último informe de Exceltur muestra que el uso del conjunto reglado solo se ha incrementado el 7,6%, y atribuyen la situación "desbordante" al fenómeno de las viviendas vacacionales

3 min

Este verano, la “oleada turística” en España volverá a ser extraordinaria. El último informe de Exceltur presentado este jueves, 13 de julio, "Balance turístico del segundo trimestre de 2017", no arroja dudas al respecto: la actividad turística se acelera el 4,6% y todo indica que, por octavo año consecutivo, el crecimiento del sector superará al del conjunto de la economía española (3,1%, según previsiones del Banco de España).

Esta situación “extraordinaria”, avisan desde la patronal, plantea “retos” en términos de cómo gestionar una congestión que, a su juicio, proviene principalmente de las “viviendas de alquiler no reguladas”. Según los datos presentados, el alquiler vacacional en España ha crecido el 37,2%. La oferta reglada --que engloba hoteles, apartamentos, campamentos y casas rurales-- presenta unas cifras muy inferiores: ha experimentado una subida del 7,6% en su conjunto.

Congestión percibida

Si se observa en detalle, en las principales plazas turísticas este tipo de negocio surgido con la economía colaborativa ya se impone en todos los destinos, incluso doblando las cifras de los hoteles: en Cataluña, estas viviendas crecen el 17,6%, mientras que los hoteles alcanzan un 9%. En la Comunidad de Madrid la diferencia es aún más acentuada: los pisos turísticos no regulados aumentan el 179,5% respecto al 12% de los hoteles.

“Estamos hablando de un incremento descontrolado de los apartamentos turísticos, que son el principal causante de los problemas de congestión percibida”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de la patronal turística, José Luis Zoreda. El director de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Oscar Perelli, ha abundado en esta tesis: “Nos preocupa especialmente. La congestión la asociamos a este fenómeno”.

Fenómeno que “se va de las manos”

Desde la patronal han pedido una reflexión conjunta a partidos políticos, administraciones y sector empresarial. “Pedimos una estrategia nacional que ordene, controle y regule de la manera adecuada un fenómeno que se nos está escapando y yendo de las manos y no podemos permitir la impunidad de los actores que lo hacen posible”, ha sostenido Zoreda.

A este respecto han puesto de ejemplo la reciente ley aprobada por el Parlamento italiano para que todas las viviendas de uso turístico “estén sujetas a un impuesto del 21%”. “Lo aplaudimos”, ha apostillado. Y piden que estas medidas se trasladen al principal país receptor de turistas: “Un país líder como España tiene que tener unas reglas claras y que no haya competencias desleales”.

Destacadas en Business