Menú Buscar
Todo lo que necesitas saber sobre el auge de las criptomonedas

Todo lo que necesitas saber sobre el auge de las criptomonedas

La gran popularidad y expansión como inversión o método de pago de las criptodivisas abren interrogantes que debemos analizar

6 min

Las criptomonedas constituyen un medio digital de intercambio que ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de los medios de pago. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin (BTC) en el año 2009 y, a día de hoy, aunque hayan aparecido muchas otras criptomonedas con diferentes características y protocolos, sigue siendo una de las más importantes y la de mayor valor.

Las criptomonedas han ido ganando una gran popularidad en los últimos años y, sobre todo, han conseguido atraer la atención de todos los públicos y de los medios de comunicación, lo que ha conducido inevitablemente a que su valor ascendiera desorbitadamente. Hoy en día,cualquiera puede comprar BTC en España, no obstante, hay que tener en cuenta que la volatilidad de las criptomonedas es muy elevada y que en la actualidad, el precio del Bitcoin se está cotizando por encima de los 15.000 dólares, un precio muy alto que viene determinado por el vertiginoso ascenso que experimentó en 2013, extendiéndose su fama alrededor de todo el mundo y multiplicando su valor desde entonces.

Principales razones del éxito de las criptomonedas

Las criptomonedas constituyen, sin duda alguna, el dinero digital del siglo XXI y suponen la gran alternativa al dinero tradicional emitido por las grandes instituciones financieras. Al no estar sometidas a ningún regulación, las criptomonedas se apoyan en la tecnología Blockchain, la cadena en bloques, donde todos los datos financieros son replicados en todas las unidades de la cadena, por lo que es prácticamente imposible falsificar estas divisas digitales.

La tecnología desarrollada en torno al Blockchain y las criptomonedas ha supuesto una gran mejora para las transacciones monetarias internacionales y muchos expertos consideran que este sistema va a adquirir una mayor importancia de forma gradual, siendo uno de los más utilizados en el futuro.

 Ventajas frente al dinero tradicional

Algunas de las principales ventajas de la tecnología de las monedas virtuales y por las cuales están creciendo tanto son las siguientes:

-     El anonimato que permite Blockchain. El sistema sobre el que se apoyan las criptomonedas es una de las principales ventajas, puesto que los usuarios no tienen que revelar su identidad en ningún momento del proceso. Por lo tanto, se pueden hacer pagos discretos y transacciones mundiales inmediatas y sin ningún tipo de restricción.

-     El minado, los nuevos Bitcoin se generan a través del proceso llamado minado, el cual consiste en la verificación de las operaciones con todas las monedas digitales. Los “mineros” son los que se encargan de avalar las transacciones mediante recursos computacionales y registrarlas en un nuevo bloque de la cadena y, como recompensa a este trabajo, se llevan una comisión. En gran parte, este proceso se suele realizar a gran escala en centros con una gran capacidad de procesamiento o por mineros particulares con buenos equipos.

-   Fácil adquisición, las criptomonedas se pueden adquirir como una divisa extranjera de manera muy fácil en los sitios web tradicionales de compra y venta. Hay diferentes opciones de compra que se pueden utilizar, como las tarjetas de crédito, a través de PayPal o mediante los CFDs de un bróker. Cuando se compra un criptoactivo se genera inmediatamente un código que hay que guardar en un monedero electrónico.

-    Con las criptomonedas se pueden efectuar pagos de forma online en una larga lista de empresas, la cual cada vez tiene mayores opciones, ya que los criptoactivos se están consolidando como un medio de pago eficaz, rápido, seguro y con un bajo coste por transacción.

Las criptomonedas con mayor perspectiva de futuro

El Bitcoin es hoy la más segura de todo el mercado y la principal razón de su éxito ha sido la importancia que le han concedido sus desarrolladores a la seguridad, sin embargo, hay otras que por sus características y funciones están ganando una gran importancia y se prevé su crecimiento en el futuro.

  • Ethereum es la gran alternativa al Bitcoin y ya ha conseguido ser una de las criptodivisas más rentables desde el 2017. Además, con su tecnología se han desarrollado numerosas aplicaciones para el Blockchain, consolidándose como un fuerte sistema alternativo.
  • Ripple también entra en grupo de las divisas digitales con mayor capitalización del mercado. Su principal innovación es la rapidez con la que permite realizar las transacciones, una velocidad mucho mayor que la que ofrece Bitcoin.
  • Litecoin fue creada en 2011 inspirada en Bitcoin, no obstante, sus creadores han trabajo duro para subsanar todos los fallos e ineficiencias del sistema de Bitcoin y hacer de Litecoin una fuerte criptodivisa con unas características mejoradas.
  • IOTA es una moneda digital revolucionaria que se basa en la tecnología Tangle, mucho más rápida y escalable, cuyo objetivo es incorporar las criptomonedas al Internet de las cosas (IoT). Su aparición es muy reciente pero ha experimentado un crecimiento muy notable desde su creación en 2017, siendo hoy en día una de las más populares.

Contenido patrocinado