Menú Buscar
El auge de las criptomonedas y su origen desde bitcoin hasta las altcoins más consolidadas

El auge de las criptomonedas y su origen desde Bitcoin hasta las Altcoins más consolidadas

Ethereum aparece como el futuro sucesor del Bitcoin y puede convertirse en referente mundial en cuestión de tiempo

10.09.2018 10:50 h.
6 min

Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas o criptoactivos, son una creación de este siglo, por lo que podríamos decir que se trata de una invención de la economía muy reciente, y que está en pleno auge a causa del impacto que ha tenido en el mundo entero. Las criptomonedas son una combinación de activos digitales que contienen grandes cantidades de poder de computación y una red de servidores donde se registran y almacenan datos que son compartidos.

La diferencia principal entre las criptomonedas y el dinero tradicional físico es que las primeras están descentralizadas, lo que viene a decir que no son emitidas o creadas por un banco central. Esto implica que este tipo de monedas no son controladas por reguladores externos como en el caso del dinero físico.

Bitcoin es el precursor de los criptoactivos

Aunque la moneda más conocida de todas es el Bitcoin, pues este fue el inicio de todo, existen actualmente otras criptomonedas que han incrementado su popularidad este año como Ethereum, Ripple, Litecoin y Dash. Aunque de todas ellas, Ethereum es la más nombrada en el 2018. Cada criptomoneda es diferente y tiene distintas utilidades.

Para cualquier persona que quiera ponerse al día sobre la cotización de las criptomonedas, puedes consultar el enlace anterior donde se encuentra un listado de las ocho principales criptomonedas del mercado que están experimentando mayores negociaciones en la actualidad.

Origen de las criptomonedas

El origen de las criptomonedas se remonta a un pasado bastante reciente, los años 80 gracias a la extensión del uso de la criptografía con el fin de generar un cambio sociopolítico importante en el mundo. Diez años después, David Chaun crea Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que da la oportunidad de realizar transacciones de manera anónima y con total seguridad.

Pero no es hasta el año 2009 cuando alguien, una persona o un grupo de personas, publican que Bitcoin es catalogada como la primera criptomoneda que está totalmente descentralizada usando cadena de bloques como sistema de funcionamiento. Actualmente hay muchos tipos de criptomonedas que han sido basadas en el Bitcoin, ya que fue el iniciador, con variaciones de todo tipo. Incluso se han establecido clasificaciones de las criptomonedas que existen en la actualidad como las que se dividen en Altcoins, metacoins, appchains, o appecoins.

Evolución y sistema de control

La primera criptodivisa que emergió después del nacimiento del Bitcoin fue Namecoin, seguida de Litecoin hasta llegar al Ethereum. Esta última está revolucionando el mundo de las criptomonedas consolidándose como la más importante del mercado junto al Bitcoin.

Aunque son diferentes por las variaciones que incorporan en su funcionamiento, su origen parte de una serie de premisas. Se usa una red distribuida para permitir el pago Peer to Peer: se trata de un sistema de verificación de las transacciones que se efectúan sin tener que depender de terceros. De esta manera se mantiene la seguridad de la moneda mediante algoritmos matemáticos, así como de un registro de contabilidad público que se llama cadena de bloques. Actualmente, este mercado funciona con código abierto, lo cual permite que los usuarios estén seguros de que los creadores no van a introducir datos para engañar el sistema.

Ethereum , una de las altcoins más consolidadas

Los expertos en economía consideran que Ethereum es la moneda que invertir este año, pues estamos ante un momento de madurez de mercado con expectativas de mejora en el futuro. Solo hay que comprobar la cotización de Ethereum para asegurarnos de que esto es cierto.

Ethereum es la segunda criptomoneda por lo que se refiere a capitalización mundial con un valor de mercado de 45.180 millones de dólares. El lanzamiento de esta moneda tuvo lugar en el año 2015, una de las más recientes del mercado, con el fin de apoyar el desarrollo de personas que quisieran innovar en el área de los contratos inteligentes mediante la esencia y lógica del Bitcoin.

Análisis de la evolución reciente

La revalorización de los dos principales criptoactivos del mercado, Bitcoin y Ethereum, ha sido impresionante. Aunque el segundo parece que está experimentando un auge mayor que la primera a causa del gran crecimiento que ha vivido desde su lanzamiento al mercado. En enero del año pasado Ethereum se cotizaba a 8 dólares por unidad, llegando a cotizarse a 470 dólares en el mes de noviembre.

Los expertos consideran que Ethereum va a ser el sucesor al Bitcoin en cuanto a referencia mundial. Aunque es pronto para confirmarlo, las pruebas apuntan a esa dirección. En el año pasado las transacciones mundiales realizadas por Ethereum han duplicado a las ejecutadas en Bitcoins.

Contenido patrocinado

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información