Menú Buscar
Imagen promocional de unos auriculares de la multinacional japonesa Audio-Technica / CG

Audio-Technica, el gigante del sonido profesional, recompone su negocio en España

La filial del grupo reconoce unas depreciaciones de algo más de un millón de euros en el capital del grupo que se refuerzan de forma inmediata

3 min

Audio-Technica, el gigante japonés dedicado a la comercialización de productos de sonido profesional, ha reestructurado el capital de su filial en España. La compañía ha ejecutado un movimiento parecido a la operación acordeón para enjugar las depreciaciones que ha registrado la actividad en el país en los últimos años, indican fuentes del sector.

El grupo ha ejecutado una reducción de 1,09 millones de euros en el capital de la filial, según consta en el Registro Mercantil. Esta operación ha provocado que los fondos propios de la sociedad bajaran a 903.000 euros para reforzarse de forma seguida con otros 420.000 euros.

De esta forma, la compañía se queda con un capital base de 1,3 millones.

Holding situada en Holanda

Audio-Technica está radicada en Hospitalet de Llobregat, en una nave próxima al recinto de Fira Barcelona de Gran Vía. Capitaneada por Richard Garrido, cerró 2015 con una cifra de negocio neta de 3,6 millones de euros. El resultado del ejercicio estaba en rojo, con unas pérdidas de 128.000 euros.

Con todo, los mismos interlocutores indican que esta cifra no tiene especial relevancia a nivel internacional. El negocio está consolidado aunque los headquarters de Tokio son poco dados a comentar las cifras económicas de su actividad.

Muestra de ello es que la filial española, igual que el resto de países que operan en Europa, está controlada por una mercantil holandesa. Una estructura que usan de forma habitual multinacionales del mismo perímetro para disimular sus ingresos.

Trayectoria profesional

Audio-Technica inició su aventura empresarial en 1962 en el barrio de Shinjuku, una de las zonas centrales de la capital nipona. Empezó con la fabricación de cápsulas estéreo para giradiscos y a lo largo de su historia ha diversificado su producción hasta contar con referencias en micrófonos, inalámbricos, giradiscos o mezcladores, entre otros.

Entre sus hitos está haber suplido de forma ininterrumpida los micrófonos que se usaron en los debates presidenciales en Estados Unidos. Una efeméride que la compañía celebró en 2008, y además es proveedora de los de Juegos Olímpicos desde el 1996.