Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona-Costa Brava / EFE

La Audiencia Nacional 'tumba' el ERE de Ryanair en sus bases

La sentencia afecta a los trabajadores de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, que tendrán que ser readmitidos, mientras que Girona se queda fuera tras acordar un cambio del régimen laboral

3 min

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Ryanair y le obligar a readmitir a sus trabajadores de las bases de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria de forma inmediata, mientras que no afecta a los empleados de Girona que alcanzaron un acuerdo con la aerolínea. La sentencia exige el abono inmediato de los salarios que no han cobrado desde la extinción del contrato.

La Audiencia ha estimado este viernes la demanda interpuesta pr los sindicatos de aviación USO y Sitcpla, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, junto a Sepla --de pilotos--. La aerolína comunicó el pasado agosto su intención de cerrar las bases de Girona, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria mediante el despido colectivo de 224 trabajadores que se repartían en 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote. Sin embargo, la base de Girona aceptó el pasado diciembre un acuerdo por el que los trabajadores mantendrían su actividad de forma discontinua durante nueve meses al año.

Sin afectación para Girona

El acuerdo entre Ryanair y los trabajadore de Girona se alanzó el pasado de diciembre, apenas un mes antes de hacerse efectivo el cierre de las bases. La aerolínea ofreció mantener su actitividad en el aeródromo catalán mediante la reducción de los contratos a nueve meses anuales, supresión de la antigüedad y modificación de la categoría del trabajador por una inferior. Es el caso de los tripulantes de cabina, que pasan a agentes de servicio al cliente.

La sentencia recoge que la empresa "no quiso abordar un período de consultas", como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, y "se aprecia mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal", según informa USO.

"Durísima sentencia"

El secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, afectado por este ERE, ha señalado que la Audiencia Nacional ha sido "durísima en su sentencia contra una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla" y que "ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas".

La vista, celebrada el 10 de marzo, tuvo una duración de casi siete horas y en ella "quedaba acreditado" que las pruebas de que las causas productivas y organizativas en las que Ryanair basaba su decisión de presentar el ERE "no estaban justificadas" y "algunas, de hecho, eran inexistentes", recalca el sindicato.