Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El excomisario José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional imputa a José Antonio del Olmo por el 'caso Villarejo'

El juez García Castellón asume la petición de la Fiscalía e investiga por cohecho al 'excontroller' de Iberdrola que validó los pagos a Cenyt

4 min

La Audiencia Nacional ha citado a declarar como investigado al excontroller de Iberdrola José Antonio del Olmo por un posible delito de cohecho al, presuntamente, haber validado el pago de facturas a la empresa Cenyt en 2004, controlada por el excomisario José Manuel Villarejo.

El juez Manuel García Castellón ha asumido, de esta forma, la petición de la Fiscalía, en base a las declaraciones de otros tres imputados, los exdirectivos de la multinacional José Luis San Pedro Guerenabarrena, Juan Carlos Rebollo y Pablo Insunza Gaminde, en las que apuntaron a Del Olmo.

¿Una maniobra de Del Olmo?

El auto del juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional considera que hay indicios de que Del Olmo es el "preparador" del documento fechado el 1 de diciembre de 2004 sobre "contabilización de facturas anómalas por la Dirección de Salud Corporativa" --cuya única firma es la del excontroller--, en el que se recogen "irregularidades" relacionadas con las contrataciones entre Iberdrola y Cenyt.

García Castellón ve necesario "clarificar" si el informe fue elaborado por San Pedro Guerenabarrena o fue "confeccionado expresamente" por Del Olmo "y procediera luego a protocolizarlo con la finalidad de cubrir su responsabilidad como controller validador de las facturas".

Iberdrola se desmarca

El juez recuerda que, de la documentación aportada por Iberdrola, se deduce que Del Olmo era "el controller de validación" de la cuenta que pagó las facturas a Cenyt entre 2004 y 2009, así como el de una factura posterior.

Además, la compañía "ha atribuido a Del Olmo, en sendas denuncias presentadas ante la Fiscalía Provincial de Bilbao y ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la autoría del citado documento interno de control que reputa falso y que fue publicado por el diario digital El Confidencial, ya que no se habría localizado en ninguno de los archivos oficiales de Iberdrola, ni tampoco ha sido reconocido por los anteriores y actuales responsables del departamento de Administración, Control y Regulación de la compañía".

Venganza por despecho

Tras la redacción del informe atribuido a Del Olmo en 2004 --en tiempos de Íñigo de Oriol Ybarra como presidente de Iberdrola--, aquel ascendió hasta ser el controller mejor pagado de la compañía, hasta el punto de que --según fuentes internas de la empresa-- sus emolumentos se duplicaron y disfrutó de exclusivas ventajas al alcance de muy pocos directivos, como asistir con su mujer a la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.

A principios de 2019 --15 años después de su elaboración--, y una vez jubilado Del Olmo contra su voluntad, apareció el informe que trata de exculparle de toda responsabilidad en el caso Villarejo. Una operación que algunas fuentes apuntan a que se trata de una suerte de venganza contra el actual presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por parte del antiguo controller despechado.

Destacadas en Business