Menú Buscar
Damià Calvet, consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, en una comparecencia pública anterior / CG

El Govern exige a Acciona las 'llaves' de ATLL en plena Navidad

El 'conseller' Damià Calvet exige la entrega de la concesionaria de agua antes del 31 de diciembre pese a que no se ha liquidado la concesión

27.12.2018 07:47 h.
4 min

La Generalitat de Cataluña ha exigido a Acciona las llaves de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) en plenas fiestas navideñas. El consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, ha remitido una carta a la concesionaria en la que pide la entrega de sus activos pese a que no se ha liquidado la concesión anulada por el Tribunal Supremo (TS) en febrero de este año.

Según ha avanzado Expansión, el titular de Territorio (PDeCAT) remitió la comunicación al grupo que comanda José Manuel Entrecanales el viernes a última hora de la tarde en pleno parón navideño. En la misiva, Calvet subraya que el Gobierno autonómico debe asumir la gestión directa de la producción de agua en alta a partir del 1 de enero de 2019, con arreglo al decreto ley aprobado por el Ejecutivo autonómico el pasado 17 de julio. "El decreto establece un calendario estricto", señala Calvet. El conseller agrega que el ente público que recibirá los activos de la nueva ATLL, Aigua Ter Llobregat (ATL) "ya está constituido" y cuenta con una plantilla.

Traspaso de bienes

Según el mensaje oficial enviado por Calvet a Acciona, el 31 de diciembre "es el último día de prestación transitoria, extremo que pongo en su conocimiento a los efectos oportunos y para que facilite el correspondiente traspado de funciones a ATL". A renglón seguido, el también exconcejal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y exdirectivo en la constructora Vèrtix añade que la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat contactará con ATLL con el fin de "articular el procedimiento que determine que a fecha de 31 de diciembre se proceda a formalizar el acta de posesión de los bienes (obras e instalaciones) y, de esta manera, Patrimonio pueda adscribir estos bienes a ATL". 

Imagen de un túnel de conexión de ATLL / CG

Imagen de un túnel de conexión de ATLL / CG

En el mismo sentido, Damià Calvet informa de que Josep Andreu Clariana, el nuevo director de ATL, el ente público que sustituirá la concesionaria, también contactará con Acciona "para la subrogación del personal".

Situación "extraña" e incluso ilegal

La polémica misiva del Gobierno catalán al conglomerado que dirige Entrecanales, que exige entregar los activos de ATLL sin que el contrato de concesión haya sido liquidado y la compensación acordada, supone una situación "totalmente irregular", según las fuentes jurídicas consultadas. De hecho, el intento del Ejecutivo de Quim Torra de quedarse con los activos de la concesionaria sin seguir los cauces legales podría acabar en los tribunales, en un nuevo capítulo en la larga guerra legal que ha mancillado una de las grandes privatizaciones de los anteriores gobiernos de Artur Mas (CiU). 

De hecho, ATLL sopesa pedir al juez medidas cautelares urgentes para evitar que se produzca el cambio de manos de su unidad productiva antes de la liquidación efectiva de la concesión. Ello agregaría otra batalla legal paralela entre la Generalitat y Acciona, cuya relación en la concesionaria tumbó el Tribunal Supremo en febrero de este año tras una larga batalla legal. Tras ello, arrancó otra pugna: la de la indemnización que corresponde a la cotizada tras la sentencia.