Menú Buscar
Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), en una imagen de archivo.

ATLL: Antifraude replica a KPMG y Acciona

Daniel de Alfonso asegura que la investigación de Fiscalía mostrará que las “múltiples irregularidades” que señaló la oficina que preside son “firmes, solventes y sin fisuras”

Redacción
3 min

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, replicó este martes a la consultora KPMG y Acciona que su investigación para sacar a la luz las “múltiples irregularidades” en la gestión de la compañía Aigües Ter Llobregat (ATLL) es “firme, solvente y sin fisuras” y que así se demostrará cuándo Fiscalía emita su informe.

De Alfonso cargó las tintas al mantener que el desvío de 13,3 millones de euros entre la sociedad que operaba ATLL y Acciona Agua con la subcontratación de servicios de forma ilícita habría supuesto un incremento de tarifa a partir de enero de 2017. Además, aseguró que los argumentos que pone sobre la mesa la consultora, donde trabajaba el ideólogo de la privatización de las aguas catalanas, Lluís Recoder, son “fácilmente desmontables”.

Consulta de la documentación

Apuntó que la discusión no tiene una resolución precisamente compleja. “Es muy fácil echar mano de la documentación para comprobar” qué servicios prestó realmente Acciona Agua a ATLL Concesionaria, ya que algunos se facturaron con efectos retroactivos.

La información también demuestra, según su relato, que la cotizada de los Entrecanales no solicitó permiso a la Generlaitat para subcontratar servicios hasta mayo de 2014 a la Agencia Catalana del Agua (ACA), un año y medio más tarde de que se empezaran a prestar. La respuesta de la empresa pública fue negativa a los intereses de los privados.

Resolución de Fiscalía

“La Fiscalía ya resolverá si las facturas eran falsas y si se han cobrado servicios o no”, declaró el director de la Oficina Antifraude, “nosotros lo hemos visto y lo hemos contado con pelos y señales, sin temor a nadie ni a nada”. Además, recordó que el Grupo Acciona está siendo investigado desde 2013 por la Agencia Tributaria por ejercer una política fiscal poco ortodoxa.

Los Entrecanales encargaron a KPMG que realizara el Informe Acciona Agua, un forensic que se ha remitido a Fiscalía para defender que estaban legitimados para subcontratar y facturar servicios entre la concesionaria y la compañía tras la publicación del informe de Antifraude en febrero. La Generalitat, asimismo, estudia cómo revertir el contrato de ATLL sin pagar una costosa indemnización, algo que intenta evitar a toda costa el concesionario del servicio.