Menú Buscar
Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, en una imagen de archivo en el Parlament / EFE

El Govern perdona 3,2 millones de multa a Acciona por ATLL

La ‘conselleria’ de Territori considera una falta administrativa leve las irregularidades detectadas en la concesión y disminuye la sanción a 800.000 euros

4 min

El Govern ha rebajado de forma notable la multa que impuso en mayo de hace un año a Acciona por las irregularidades detectadas en la concesión de Aigües Ter Llobregat (ATLL). Le perdona el pago de 3,2 millones de euros de la multa que el conseller de Territorio, Josep Rull, anunció en una comisión parlamentaria convocada de urgencia en mayo de 2016.

La sanción penalizaba el sistema de facturas cruzadas entre la operadora de agua catalana y empresas de la familia Entrecanales. Una operativa que propició que la cotizada recibiera 13,3 millones de euros extraordinarios por la prestación del servicio.

Este sería el importe final del desvío de fondos públicos que se realizó entre los ejercicios 2013 y 2015, según un informe de la Oficina Antifraude que la Fiscalía de Barcelona archivó en marzo al considerar que no existían delitos penales.

La oposición y Antifrau pidieron la resolución del contrato

El organismo encargado de detectar este tipo de irregularidades concluyó que la actuación de Acciona al margen de la Generalitat y la cuantía de los fondos desviados motivaban la resolución del contrato. La puntilla para una concesión que está a la espera de que el Tribunal Supremo emita la resolución final sobre los errores en el proceso que apearían a la empresa de los Entrecanales.

Así lo pidieron también los partidos de la oposición (excepto el PP) y la CUP, socio de legislatura de Junts pel Sí. Pero Rull decretó que la sanción grave era suficiente. Más de un año después, corrige esta postura.

Servicios jurídicos del Govern

Lo hace por mandato del departamento jurídico de la Generalitat. Acciona consideró que pagar 5.000 euros por cada uno de los 800 días en los que existieron facturas paralelas para desviar fondos públicos era “desproporcionado”. Avisó que no iba a abonar los cuatro millones y recurrió ante el departamento de Territorio.

Los responsables jurídicos de la consejería han considerado que es preferible rebajar notablemente la falta. En la resolución que han remitido a Acciona indican que el sistema de facturas paralelas representa solo un “incumplimiento administrativo”, según Expansión.

Infracción de carácter leve

Una infracción de carácter leve por el que deberá pagar solo 1.000 euros por los días en los que tuvo en marcha el sistema de facturación cruzada para incrementar sus beneficios en la explotación del servicio. Una cifra alejada de los 13,3 millones que desvió.

Justifican la rebaja porque no afectó a la calidad del agua en alta distribuida en Barcelona y su ámbito de influencia y porque consideran que no alteró la tarifa.

Perdonar el pago de ITP

No es la primera ocasión en que la Govern perdona pagos a la multinacional de los Entrecanales por ATLL. Acciona se ahorró de forma definitiva en enero el pago de 41,38 millones de euros por el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que debía abonar a finales de 2012, cuando la firmó el contrato del servicio, y los 7,2 millones de intereses por el retraso acumulado. 

Destacadas en Business