Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Torrent, consejero de Empresa, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, en la presentación del Congreso Mundial de Turismo Deportivo de Lloret / GENERALITAT

Atletas internacionales visitarán Lloret en el primer congreso de turismo deportivo

El sector se reunirá en la Costa Brava en un evento mundial híbrido que contará con intervenciones a través de hologramas con tecnología 5G

4 min

Lloret de Mar acogerá la primera edición del Congreso Mundial de Turismo Deportivo el próximo jueves 25 y viernes 26 de noviembre. La celebración del nuevo evento internacional estaba prevista para el año pasado y la pandemia obligó a aplazarlo, pero finalmente el sector se reunirá en la localidad de la Costa Brava para simbolizar su reactivación económica y abordar las transformaciones que vive el ámbito de los deportes y el turismo que este genera.

El evento contará con la participación de ponentes de reconocimiento internacional, como el atleta y medallista olímpico Edward Moses, que ganó dos oros y un bronce en las Olimpiadas de los años 70 y 80. También intervendrán Petra Stusek, presidenta de European Cities Marketing, Katia Juárez, experta en sostenibilidad y deporte, y Marco Mazzi, vicepresidente de la Asociación Internacional de Agencias de Viajes de Deportes.

Hologramas con 5G

El congreso se celebrará en formato híbrido y contará con actos presenciales, pero también con ponentes virtuales, que intervendrán a través de hologramas. Lo hará posible la tecnología 5G y de fibra óptica presentada en el Mobile de este año y que se utilizará en Lloret por vez primera en un evento de estas características.

En las actividades programadas se abordarán cambios claves para el sector, como la crisis del Covid, las tendencias en el deporte, la innovación, la asistencia en masa a acontecimientos deportivos, el marco medioambiental, las estrategias publicoprivadas o las transformaciones digitales como los e-sports. El congreso, que ya ha recibido 400 preinscripciones, lleva dos años preparándose de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Generalitat.

La apuesta por Lloret

Roger Torrent, consejero de Empresa, ha destacado en la presentación del congreso, que se ha llevado a cabo en las instalaciones del FC Barcelona, la apuesta por “un turismo diversificado y desestacionalizado” que representan los viajes deportivos. “Lloret es una de las 11 destinaciones certificadas de turismo deportivo en Cataluña, cuenta con una amplia infraestructura hotelera y recibe anualmente más de 60.000 deportistas y acompañantes”, ha detallado Torrent, que ha recordado que en 2019 se celebraron 446 competiciones deportivas en el municipio.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, ha destacado que “el turismo deportivo es cada día mas popular”. “Nunca hemos hecho un acto así de potente y espero que sea un éxito; creo que vamos a celebrar un evento bastante importante e interesante a nivel mundial”, ha asegurado.

Posible cambio de sede

Al ser preguntado por la posible fuga de la sede de la OMT fuera de España --actualmente se encuentra en Madrid--, el secretario general ha evitado pronunciarse: “Oficialmente no tenemos ninguna noticia y eso son rumores que salen en la prensa”, ha señalado.

Pololikashvili también ha agradecido a su “gran amigo” y “gran presidente” del Barça, Joan Laporta --que también ha asistido a la presentación-- su apuesta por la innovación. En el acto han estado, además, la directora general de Turismo, Marta Domènech; el director de la Agència Catalana de Turisme, Narcís Ferrer; y el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat.