Menú Buscar
Giovanni Castellucci (d), máximo ejecutivo de Atlantia y consejero delegado de la filial Autostrade, junto a Fabio Cerchiai (i), el presidente de esta sociedad en Génova / EFE

El socio de ACS en Abertis destinará 500 millones a Génova

Atlantia moviliza de forma inmediata esta cantidad para que la gestora Autostrade pueda atender las víctimas del derrumbe de un viaducto y a su reconstrucción

18.08.2018 19:39 h.
4 min

El consejero delegado de la concesionaria italiana Autostrade, Giovanni Castelucci, ha anunciado este sábado que la filial de Atlantia destinará 500 millones de euros a hacer frente a las consecuencias del derrumbe de un viaducto en Génova. El fondo se destinará en un primer momento a sufragar los “gastos inmediatos” de las víctimas del derrumbe, en palabras del ejecutivo, socio de ACS en la española Abertis.

“Será gestionado por el Ayuntamiento de Génova”, ha detallado. Cabe tener en cuenta que los equipos de rescate y los bomberos aún no han concluido los trabajos para recuperar los cuerpos que están atrapados bajo los escombros de la infraestructura. Las víctimas mortales han ascendido a 43 cuando han comparecido los directivos de Atlantia tras el fallecimiento de uno de los heridos más graves.

Ocho meses para reconstruir el puente

La empresa se encargará de indemnizar a los propietarios de viviendas que estaban ubicadas debajo del viaducto, reducidas ahora a escombros. Y a las que se deberán expropiar en el proceso de reconstrucción de la infraestructura.

Castellucci ha manifestado que “para poder construir el puente de forma segura” se consignarán fondos de compensación para “todos aquellos que deban abandonar sus hogares”. Las obras de reconstrucción de la infraestructura se prolongarán durante ocho meses.

Condolencias a las víctimas

Antes de hablar de la investigación abierta sobre las responsabilidades del colapso del puente, la cúpula de Atlantia ha expresado las “condolencias” a los familiares de las víctimas y heridos. “Quiero expresar mis condolencias y cercanía a las víctimas, sus familias, sus amigos, a los genoveses, los rescatistas a los que admiro”, ha expresado el máximo directivo de la empresa de infraestructuras.

Ha asegurado que lleva un “tormento” en el corazón por lo ocurrido. Ha prometido que la multinacional hará “todo lo que esté a nuestro alcance para aliviar el sufrimiento de las familias”.

Investigación

Castellucci ha asegurado, asimismo, que Atlantia trabajará “junto con la judicatura” en la investigación sobre las causas del derrumbe. Expresa que el máximo objetivo de la compañía es “llegar a la verdad sobre este desastre”. Además, ha anunciado que se baraja la posibilidad de suspender el cobro de los peajes en la región de Génova a partir del lunes.

El Gobierno italiano ha señalado a la compañía como la única responsable del derrumbe de la vía por la falta de mantenimiento y ya ha mandado la notificación oficial a Autoestrade para rescindir todos los contratos de concesiones en autopistas del país. Se trata de la primera firma del sector en Italia, por lo que el proceso afecta al grueso de las carreteras transalpinas.

Fin de las concesiones

En las últimas horas ha transcendido un documento de la compañía de noviembre en el que se advertía del mal estado del puente y se movilizaban 20 millones para las actuaciones más urgentes.

Con todo, Castellucci no ha querido entrar en la polémica. “Las relaciones entre nosotros y el Gobierno los trataremos en otra ocasión”, ha afirmado ante las preguntas de los periodistas.