Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

Business

Atlantia demora aprobar la oferta del Gobierno por ASPI para dar tiempo a ACS

El consejo de la concesionaria italiana solicita más información al banco público CDP a fin de evitar pronunciarse sobre su propuesta hasta que llegue la del grupo español, que incluirá mejor precio

18 abril, 2021 00:00

Los accionistas de Atlantia parecen tenerlo claro: quieren vender las concesiones de autopistas en Italia a ACS con la apuesta de que su oferta mejorará la presentada por la entidad financiera pública Cassa Depositi e Prestiti (CDP). A tal fin, el consejo de la concesionaria transalpina optó el viernes por detener el análisis de la propuesta que tiene encima de la mesa y solicitar información adicional al oferente, con el fin de dar más tiempo al grupo español de construcción y servicios para que articule su oferta.

Como adelantó Crónica Global, Atlantia tenía previsto reunirse a finales de semana para concluir el análisis de la oferta de CDP, que incluye un precio de unos 9.000 millones de euros por Autostrade per l’Italia (ASPI), la filial que aglutina los activos puestos a la venta por la empresa controlada por la familia Benetton. La convocatoria del consejo coincidía precisamente con el plazo límite dado por el oferente para aceptar la propuesta.

A punto de aplazarse

Una reunión que, en realidad, estuvo a punto de ser aplazada, toda vez que el consejo no quería dar un paso en firme que bloqueara la alternativa de ACS.

Aunque para eso, el órgano ejecutivo de Atlantia precisaba ganar algo de tiempo, toda vez que lo único que hasta este viernes estaba encima de la mesa era una carta de la empresa española, remitida justo antes de Semana Santa, en la que expresaba su interés por participar en el proceso.

Pedir más información

En ella, la compañía que preside Florentino Pérez se muestra abierta a incorporar socios (incluso a la propia CDP), con una propuesta económica que valora ASPI entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según detalló posteriormente en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Finalmente, el consejo de administración de Atlantia decidió mantener el encuentro pero en él no se concluyó el análisis de la oferta de CDP, que se debate en el seno de la compañía desde finales de marzo. Según ha podido saber este medio, el consejo decidió solicitar formalmente a la entidad financiera pública información adicional relacionada, entre otros aspectos, con las provisiones relativas a la pandemia del coronarvirus.

Convocatoria de junta

Atlantia también ha pedido más detalles sobre una serie de garantías y avales relacionados con cuestiones mediambientales y el modo en que serían resueltas por el oferente, ya que no desea que formen parte del hipotético acuerdo final.

De este modo, la única decisión firme adoptada por el consejo fue la convocatoria de una junta de accionistas para el próximo 28 de mayo a fin de que los socios se pronuncien sobre la oferta de CDP, aunque sólo sea a modo consultivo, ya que la medida que finalmente adopte la compañía corresponde en todo caso al consejo de administración.

Armar la oferta

Para la próxima semana, no más tarde del viernes 23 de abril, ha quedado pendiente una nueva reunión del órgano ejecutivo para continuar con el análisis de la oferta de CDP.

Un compás de espera suficiente para que ACS disponga de algo más de tiempo para armar una oferta que no resulta sencilla y para la que el grupo español sigue a la búsqueda de socios.

Comienza la 'due dilligence'

Una prueba de que la estrategia de Atlantia persigue demorar el proceso mientras ACS avanza en su propósito es la información adelantada en las últimas horas por la agencia Reuters, según la cual la empresa española habría enviado una segunda misiva al consejo de Atlantia para anunciar que estaba en disposición de iniciar el proceso de ‘due diligence’ con el fin de poder ajustar la oferta. Para ello cuenta con el asesoramiento de Societe Generale, el banco de inversión de cabecera de ACS en las grandes operaciones.

De esta forma, todo apunta a que el próximo 28 de mayo no será una sola oferta por ASPI la que se ponga delante de los accionistas en la junta para que opten por aquélla que consideren más adecuada a los intereses de la concesionaria.