Menú Buscar
Francisco Reynés Massanet, vicepresidente de Abertis, en una imagen de archivo / CG

La concesionaria italiana Atlantia se lanza a por Abertis

La CNMV suspende la cotización de la gestora de infraestructuras española tras los rumores desde Roma del inicio de la “operación corporativa” que se “explora”

Cristina Farrés / Margalida Vidal
18.04.2017 17:24 h.
3 min

Abertis ha recibido una oferta de la firma de autopistas italiana Atlantia para "explorar una operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma”. La gran operación del año en ciernes ha sido reconocida por la gestora de infraestructuras capitaneada por Francisco Reynés. Ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) tras los rumores desde Roma del inicio de la operación.

El grupo transalpino aún no cuenta con el visto bueno del accionista de referencia de Abertis, la Fundación Bancaria La Caixa (22,25% del capital), para lanzar la operación. Persigue que sea amistosa, precisan fuentes conocedoras de la misma. El éxito dependerá de la valoración de las acciones. Otros interlocutores internos de la compañía tildan de “muy seria” la propuesta del gigante italiano.

Cotización suspendida

Minutos antes de la emisión del comunicado, el regulador bursátil ha decidido suspender la cotización de Abertis. Lo ha hecho a las 16.35 horas, cuando los títulos del grupo se habían disparado el 6,608% y se intercambiaban a 16,29 euros. 

Si se tienen en cuenta las 990.381.308 acciones que la compañía tiene en circulación, la capitalización ascendería a los 16.138,3 millones de euros. El capital social que la firma reconoció en el último informe de gobierno corporativo presentado a la CNMV ascendía a los 2.971,4 millones. 

Segundo intento de integración

La propuesta de Atlantia llega una década después de que la compañía, denominada entonces Autostrade, intentara una integración promovida por la empresa española. Lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) que no prosperó en 2006 por cuestiones puramente políticas. Abertis abandonó el país en 2011.

La crisis y la nueva realidad de las concesiones en España han cambiado el terreno de juego de la operación. Tiene lugar siete meses después de que Abertis regresara al mercado italiano.

Relevo del directivo que se oponía a Abertis

Atlantia está presidida por Fabio Cerchiai desde 2010. El directivo también ocupa el puesto de presidente en la aseguradora UnipolSai. Giovanni Castellucci ejerce de director general de la gestora de infraestructuras. Sustituyó en el cargo a Vito Gamberale, que salió del grupo por su oposición a la fusión con Abertis en 2006. Su accionista de referencia es la familia Benetton.

Si llegara a prosperar la “operación corporativa” que se explora, Atlantia se convertiría en la principal operadora del sector europeo. Tendría una presencia significativa en España, Francia e Italia.