Menú Buscar
Francisco Reynés, vicepresidente de Abertis, junto a uno de los peajes que controla Abertis / CG

Atlantia presentará una OPA amistosa sobre Abertis de entre 16 y 17 euros

El consejero delegado del grupo italiano ha pasado el fin de semana en Barcelona para negociar los detalles de la operación con Criteria, aunque aún no hay un acuerdo cerrado

14.05.2017 22:10 h.
3 min

Atlantia ultima los detalles de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzará en las próximas horas para tomar el control de la concesionaria española Abertis. La operación será amistosa y la horquilla de precios irá de los 16 a los 17 euros, en línea a las especulaciones de los mercados desde que se dio a conocer el interés de la firma italiana por el grupo capitaneado por Francisco Reynés.

Abertis cerró la sesión del viernes con una cotización de 16,45 euros, el 1,83% más que la jornada anterior. Cuando se hizo pública la OPA en ciernes, el 18 de abril, los títulos se intercambiaban a 16,205 euros antes de que se suspendiera su intercambio.

El CEO de Atlantia, en Barcelona

El homólogo de Reynés en Italia, Giovanni Castellucci, ha pasado el fin de semana en Barcelona para negociar los últimos flecos de la operación. Se ha sentado con directivos de Criteria para intentar acercar posiciones, según fuentes conocedoras de las mismas.

El accionista de referencia de Abertis --controla el 22,5% del capital-- se ha tomado su tiempo para analizar la propuesta de Italia. Ha pasado casi un mes desde el anuncio, una dilación poco usual en una operación de estas características.

Falta de acuerdo con Criteria

De hecho, los mismos interlocutores señalan que a pocas horas de que se formalice la OPA aún no se ha cerrado un acuerdo con Criteria. El holding de participadas de la Fundación Bancaria la Caixa aún no está convencida de ciertos puntos que la compañía transalpina ha incluido en el borrador.

El apoyo del accionista de referencia es importante para convencer al resto de accionistas de Abertis. Una larga lista de fondos de inversión con posiciones destacadas en el capital de la concesionaria de autopistas. Capital Group, BlackRock y Lazard casi equiparan los tres juntos al holding de La Caixa.

Grupo resultante

El mercado contempla que Criteria no acudirá a la OPA. Se apunta a que el interés de la fundación es diluirse un poco para mantenerse como uno de los accionistas con un peso importante en el grupo resultante de la fusión de Atlantia y Abertis. Siempre y cuando la OPA amistosa llegara a buen puerto.

Nacería entonces la mayor gestora de autopistas de Europa con una capitalización bursátil de unos 35.000 millones de euros y negocios en países como India, Brasil o Chile. Países en los que las concesiones de infraestructura están en auge frente a la caída del negocio en el mercado nacional.