Gabriel Espín, director general de Aticco Ecosystem / CEDIDA

Gabriel Espín, director general de Aticco Ecosystem / CEDIDA

Business

Aticco apuesta por expandir su negocio residencial en 2022

El ecosistema emprendedor quiere reforzarse en Madrid y tantea el lanzamiento de sus propios 'bootcamps'

10 enero, 2022 00:00

Aticco se ha hecho mayor. La compañía fundada en 2016 para gestionar un ático de trabajo flexible --que dio nombre al grupo-- se ha convertido seis años más tarde en un ecosistema emprendedor que ha sumado a sus coworkings otras actividades como los programas de aceleración (Aticco Lab) y los pisos compartidos (Aticco Living). De ahí que la casa haya decidido ejecutar una operación de rebranding para alinear todas las líneas de negocio --oficinas, programas de innovación y coliving-- bajo el paraguas de Aticco Ecosystem.

Precisamente, esta último spin off pegó un estirón importante el año pasado. En conversación con Crónica GlobalGabriel Espín, fundador y director general de Aticco Ecosystem, ha señalado que "cerramos 2021 con el 100% de ocupación" en las viviendas de uso compartido. Un ejercicio en que el directivo calcula una facturación cercana a los seis millones de euros, inferior todavía a los ingresos pre-Covid.

Tirón de Aticco Living

Actualmente, Aticco Living cuenta con cinco localizaciones en Barcelona --en el barrio de Gracia, Sagrada Familia y Eixample-- y prevé alcanzar las 500 habitaciones a medio plazo --hoy en día cuenta con 100 unidades--. Para lograr este portfolio, la empresa quiere que la oferta de coliving también llegue a Madrid. En cualquier caso, la firma está decidida a incrementar las sinergias entre los pisos y las oficinas compartidas a lo largo de este 2022. "Queremos aportar la máxima flexibilidad, conveniencia y comodidad para que los coworkers vivan con personas semejantes a ellas", resume Espín.

Con este fin, la compañía cerró antes del verano una inyección de capital de 520.000 euros por parte de cinco inversores nacionales e internacionales de peso en el sector. El objetivo de esta ronda es consolidar el crecimiento de Aticco para consolidarse como uno de los operadores de pisos compartidos más relevantes en el país.

Uno de los 'coworkings' de Aticco en Bogatell (Barcelona) / CEDIDA

Uno de los 'coworkings' de Aticco en Bogatell (Barcelona) / CEDIDA

Crecimiento en Madrid y Lisboa

En paralelo a este objetivo, los coworkings siguen siendo la piedra angular del grupo. Aticco cuenta con seis activos, cuatro de ellos en Barcelona, uno en L'Hospitalet de Llobregat y uno en Madrid. Su centro insignia Bogatell se encuentra en el distrito tecnológico del 22@, un espacio distribuido en ocho plantas con 6.000 metros cuadrados y capacidad para unas 600 personas. En total, la compañía gestiona 25.000 metros cuadrados y 3.700 plazas en oficinas de trabajo flexible 

El impacto del Covid-19 ha enfriado los planes de expansión de Aticco Workspaces, aunque Espín espera llevar a cabo dos grandes proyectos en agenda: la apertura de al menos un nuevo coworking en Madrid y la entrada en el mercado portugués de flex spaces. Aproximadamente, ambas inversiones sumarían cerca de cinco millones de euros. "Tenemos una previsión compleja en función de la evolución de la pandemia. Queremos reforzar Madrid, de momento abriendo un segundo centro, y tenemos muchas ganas de entrar en Lisboa e iniciar nuestro crecimiento en Portugal. Veremos si podemos ejecutar ambos proyectos en 2022 o una de estas cosas debe esperar a principios de 2023", expresa.

Más iniciativas

"Tenemos dos modelos de crecimiento. Uno es el alquiler tradicional, en el que nosotros ejecutamos la inversión, gestionamos el activo y obtenemos un rendimiento económico. Pero también tenemos otro modelo muy extendido en EEUU y Reino Unido que es el management contract", explica Espín. Esta alternativa deja la inversión en manos del titular, mientras que Aticco explota el inmueble y reparte los beneficios con el propietario. "Este porcentaje del negocio es superior entre un 20% y un 30% a la renta de mercado", puntualiza.

En cuanto a las operaciones en ciudades de segundo rango menos pobladas, Aticco no descarta valorar algunas oportunidades, pero señala que estas ubicaciones no forman parte del "foco de la estrategia" empresarial. A lo que sí se abre el directivo es a la posibilidad de lanzar sus propios bootcamps o cursos intensivos de capacitación en habilidades tecnológicas. Los programas de innovación y aceleración realizados hasta la fecha, así como la creación de dos hubs en sus coworkings --el hub de comunicación en Bogatell y el de fintech en Madrid--, muestran la apuesta del grupo por el emprendimiento.