Menú Buscar
Una foto de la pasada edición de Menorca Millennials

Aterriza en Menorca la primera desaceleradora de 'start ups'

La cuarta edición de Menorca Millennials reunirá en la isla a 30 empresas de base tecnológica con inversores y expertos en un ambiente relajado y distendido

6 min

La isla de Menorca volverá a acoger el primer programa de desaceleración de start ups del mundo, Menorca Millennials, que este año celebra su cuarta edición. En esta ocasión, los organizadores han introducido algunos cambios sustanciales respecto a las convocatorias pasadas.

En concreto, han aumentado el número de empresas participantes de 20 a 30, y además, éstas deberán ser de base tecnológica alineadas con alguno de los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU. Por ello, el número de solicitudes se ha visto ligeramente reducido, aunque cuentan con más de 300 empresas de 60 países diferentes hasta el momento.

Manel Adell, entre los mentores de este año

El programa, que tendrá una duración de 18 meses, se iniciará el próximo 25 de mayo en Menorca, donde los emprendedores seleccionados convivirán durante doce días con diversos mentores internacionales. Entre ellos, destacan Martin Varsavsky, CEO de Prelude Fertilty y fundador de Jazztel; Paul Ford, vicepresidente de SendGrid y mentor de 500 Startups y Techstars; o Manel Adell, antiguo CEO de Desigual y actual miembro del consejo de administración de Puig.

Este último afirma que una de las preocupaciones más repetidas en las pasadas ediciones por parte de los participantes han sido los "dilemas relacionados con la creación de los equipos en los inicios del proyecto". Su recomendación pasa por dar mucha importancia a incorporar el “mejor talento disponible, no el primero que se nos acerca”. Sobre esta cuestión, Adell añade: “Cuantas menos personas hay en una organización, más importante es la calidad humana y el encaje cultural en el proyecto”.

Verse como caso de éxito

Hoy por hoy, las 62 start ups que han pasado por Menorca Millennials han levantado más de 54 millones de euros de inversión, y un 42% de las compañías participantes han conseguido obtener una ronda de financiación. Se trata de una cifra muy alta si se tiene en cuenta que en EEUU sólo dos de las aceleradoras de mayor prestigio se sitúan en niveles similares.

De esta manera, empresas como Verse han aprovechado este programa y han logrado hacerse un hueco en el mercado. Esta app de pagos instantáneos participó en 2015 en Menorca Millennials, donde cambió su modelo de hardware a software y obtuvo 1,2 millones de euros en una ronda de financiación dos meses después del evento.

Conexión con los inversores

El programa cuenta con una metodología de “desaceleración única que reduce el riesgo de la inversión tanto para inversores como para start ups”, según sus propios organizadores. En este sentido, señalan que uno de los principales motivos por los que fracasa un negocio en sus dos primeros años se debe a que el equipo no era el correcto y, paralelamente, por la falta de conexión con el inversor a la hora de entender el negocio.

Por ello, la desaceleradora se centra en conocer y analizar el equipo que hay detrás de cada compañía, evaluar sus capacidades y habilidades y desarrollar una due diligence humana que permita asegurar la conexión entre la start up y los inversores.

Diferencias con otros programas

Menorca Millennials trata de marcar distancias con otros programas de aceleración de empresas. Marcos Martín, CEO y cofundador del programa, indica: “Nos diferenciamos porque nosotros no enseñamos entre cuatro paredes. Nuestros emprendedores han tenido experiencias pasadas, ya han puesto su negocio a funcionar. No necesitan que les enseñen a montar un pitch, o un modelo de negocio. Ellos necesitan tiempo de calidad, estar en contacto con emprendedores de éxito y líderes de negocios de forma distendida, que les ayuden en este proceso de dar el siguiente paso para escalar y crecer”.

Asimismo, añade que ofrecen “actividades inspiradoras y encuentros de calidad uno a uno con quien puede ayudarte a ofrecer la visión que necesitas para avanzar y conseguir una fuente de inversión”.

Menorca, clave para inspirarse

La elección de Menorca para este evento no es casual. La isla, declarada como Reserva de la Biosfera por la ONU, ofrece unas condiciones únicas para “escapar de rutinas diarias y ruido mental, que permite encontrar momentos de inspiración y creación", ha afirmado Marcos Martín.

Por su parte, Manel Adell comenta que “Menorca ofrece un marco único en Europa para el objetivo que pretende el programa”. Además, el ex-CEO de Desigual agrega que “en esta edición se pone más énfasis en la sostenibilidad e impacto social y ambiental de los proyectos, lo que encaja a la perfección con los valores de Menorca, una isla que deja huella en todos los asistentes”.

Este año el Beach Club de Son Parc servirá como campus principal de Menorca Millennials, si bien durante las dos semanas se realizarán diversas actividades en distintos enclaves de la isla.