Menú Buscar
Agentes de élite de los Mossos d'Esquadra en Las Ramblas de Barcelona tras el atentado el jueves / EFE

Los atentados trituran la imagen de España como refugio para turistas

El sector vacacional competirá ahora con destinos que también han sufrido ataques recientes, como Reino Unido, Francia o Bélgica

5 min

Los atentados mediante atropello múltiple de Barcelona y Cambrils del jueves y la madrugada del viernes han triturado la imagen de España como destino-refugio para turistas. El país competirá a partir de ahora con naciones tristemente acostumbradas al terror yihadista, como Francia, Reino Unido o Bélgica.

Así lo ve Joan Francesc Valls, catedrático de Esade y director de su Centro de Dirección Turística durante 14 años. "El impacto del doble atentado es gravísimo. España había disfrutado de relativa calma desde la cadena de ataques del 11 de marzo de 2004. Ello se acabó. Barcelona entra en la órbita de ciudades como Londres, París, Niza o Bruselas", ha señalado.

Según él, el brutal impacto en vidas humanas y emocional de la masacre puede devenir una oportunidad. "Es momento de que el turismo español aprenda a crecer de forma sostenible, con valor añadido propio y sin depender del turismo prestado de otros países que, además, generaba poco retorno", ha indicado.

La seguridad lo es todo

Los intermediarios recalcan que hasta ahora no se han producido cancelaciones de reservas. "A corto plazo no tenemos anulaciones. O si las hay, están a un nivel mínimo. Las ocupaciones son altísimas en los distintos destinos en Cataluña", ha valorado Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVe.

El directivo cree que la marca Barcelona "es robusta" y resistirá al daño que ha causado la masacre del jueves. "Acabamos de celebrar los 25 años de los Juegos Olímpicos. La imagen de la ciudad es muy sólida. Es momento de transmitir seguridad y dejar que la policía trabaje", ha agregado.

Como medida de solidaridad con los turistas que están en la ciudad, los dos autobuses turísticos dejaron ayer, viernes 17 de agosto, viajar gratis a los veraneantes. También se mantuvieron todas las excursiones programadas y tours a pie.

"España ya sufrió terrorismo"

De la misma opinión es Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav). "No hemos esperado a que se genere temor, hemos comenzado de inmediato a informar a patronales y a agencias de todo el mundo. Reciben alertas de forma continua".

Gallego también ha insistido, como ha hecho Santi Vila, consejero catalán de Empresa, que las cancelaciones de viajes a Barcelona "son mínimas".

"Sin quitar ni un ápice de importancia a los atentados de Cataluña, que han sido terribles. España ya sufrió durante muchos años el terrorismo de ETA. En lugares turísticos, como Calvià (Mallorca). Y la Marca España aguantó", recuerda el directivo.

Estados Unidos como indicativo

Los efectos de los atentados sobre el turismo también han sido, de momento, facilidades. Las aerolíneas como Vueling (del 20 al 24 de agosto), Iberia (del 17 al 20 de agosto) o easyJet (48 horas) ofrecen cambios y cancelaciones de billetes gratis.

Más preocupantes para el turismo son los efectos a medio plazo. "Habrá un desvío de turistas, eso seguro. Como ocurrió con París, donde bajó la ocupación hotelera, o Bruselas, donde ocurrió el mismo patrón tras los atentados yihadistas de marzo de 2016. El termómetro de todo será el mercado de EEUU, el más sensible a la seguridad".

Quien habla es Alberto Galloso, socio-director de Soluciones Turísticas. El consultor subraya que es momento de "redoblar el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" y de ser proactivos. "Un estadounidense no distingue demasiado entre Barcelona y Madrid. Para él, constituyen un mismo destino: España".

Competición

"Las instituciones tendrán que reaccionar. Hacer campañas en positivo para que la gente continúe veraneando en España. No es que vayamos a perder turistas. Es que determinado flujo de visitantes, tanto en el segmento urbano como en el vacacional, elegirá otros lugares para escaparse", ha aseverado.

"El turismo es un mercado: el mal de unos es el beneficio de otros. Si la Ciudad Condal y el resto de España no son proactivos, destinos como Italia saldán beneficiados", remacha Galloso.

Destacadas en Business