Menú Buscar
Un avión sobrevuela un cartel mientras se prepara para aterrizar en el Aeropuerto de Heathrow, el principal de Londres / EFE

Atención si viajas a Londres: Heathrow cancela 172 vuelos

La huelga de trabajadores del principal aeropuerto de la capital británica propicia afectaciones entre el lunes y el martes

03.08.2019 12:48 h.
4 min

Si viaja a Londres entre el lunes y el martes de la semana próxima debe tener en cuenta que el aeropuerto de Heathrow ha anunciado de forma preventiva la cancelación de 172 vuelos en estas jornadas. Ha dado el paso ante la huelga convocada por los trabajadores de la infraestructura y su demanda de una mejora salarial.

Los responsables de la base calculan que las cancelaciones afectarán a 30.000 pasajeros y que habrá 91 aerolíneas afectadas, entre las que destaca British Airways. Pero aún no se han concretado los vuelos exactos que se suspenderán, ya que se confía en una negociación in extremis que se mantendrá este sábado.

Recomendación a los pasajeros

Si el debate fracasa, se recomienda a los pasajeros con vuelos programados que estén presentes en el aeropuerto tres horas antes del vuelo y que se preparen para soportar “largas colas en los controles de seguridad”.

También se indica que se debe estar en contacto con la aerolínea para saber si finalmente se ven afectados por las cancelaciones. En este caso, podrán ser reubicados en otro vuelo o recibir el reembolso del billete. Con todo, se obvia recordar los derechos reconocidos para los pasajeros que sufren retrasaos y cancelaciones en la Unión Europea. Desde la atención que deben percibir por parte de las compañías a las compensaciones económicas.

Planes de contingencia

Una portavoz de Heathrow ha lamentado las molestias que pueden provocar al inicio de las vacaciones y ha anunciado la activación de “planes de contingencia” que tampoco se han detallado. El objetivo es mantener el espacio “abierto y seguro en ambos días de huelga”.

Los líderes del sindicato Unite y la gerencia del aeropuerto han reanudado este sábado las conversaciones. El convocante de los paros ha rechazado una propuesta de incremento salarial que está por encima de la inflación del ejercicio en curso. Exige una mejora más notoria en el poder adquisitivo de sus 4.000 trabajadores.

Demandas sindicales

Cabe tener en cuenta que esta organización representa desde los guardias de los filtros de seguridad de Heathrow a los bomberos o los ingenieros que aseguran la buena marcha de la infraestructura.

El coordinador regional de Unite, Wayne King, reconoce que sus miembros son “muy conscientes de la interrupción que causarán” y achaca a la dirección de la infraestructura haber llegado al límite actual. “Están en un punto en el que ya ha tenido suficiente con las migajas, mientras que los accionistas se llevan miles de millones en dividendos y el director ejecutivo disfruta de un aumento salarial de más del 100%”, ha remarcado.

Por todo ello, si se mantiene la propuesta actual de revisión al alza de las retribuciones se llevarán a cabo los dos días de huelga. No serán las únicas protestas del verano. Unite amenaza con una nueva convocatoria en el fin de semana anterior al lunes 26 de agosto, día festivo en Inglaterra.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información