Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión de la Autoridad Portuaria de Tarragona / APT

Atasco en Tarragona: las logísticas se abren a contratar a más estibadores

Las compañías se muestran dispuestas a reforzar sus equipos después de que la autoridad portuaria reclamara actitud positiva ante el conflicto laboral

3 min

Las empresas estibadoras tratan de encauzar el conflicto del Puerto de Tarragona. Ante el desabastecimiento de algunos productos por la conflictividad laboral, las compañías se han abierto a reforzar sus equipos para normalizar la situación de tráfico de mercancias en el entorno portuario.

En un comunicado, han señalado que "valoran la necesidad de solucionar rápidamente las consecuencias del conflicto, para lo que están analizando qué recursos adicionales pueden destinar para reforzar los equipos de trabajo". El objetivo es poder "atender con normalidad a los clientes" de nuevo, añade el texto.

Un barco de mercancías en el Puerto de Tarragona / EP
Un barco de mercancías en el Puerto de Tarragona / EP

Desabastecimiento

Las firmas del sector han destacado la necesidad de encontrar soluciones cuanto antes, especialmente teniendo en cuenta "la guerra de Ucrania y sus consecuencias". Entre ellas, "las serias dificultades para la importación de materias primas para la alimentación animal --como cereales y harinas--, productos energéticos, frutas u otros suministros básicos para el correcto desarrollo de la actividad económica y social de la población".

Ante esta situación, las empresas han asegurado que están trabajando en diferentes escenarios y soluciones para "superar la situación" de conflicto laboral en el Port de Tarragona. Así han respondido al requerimiento de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), que ayer reclamó una "actitud positiva" a los trabajadores y a las empresas de la estiba del puerto para que alcancen un acuerdo. El enclave pidió que este entendimiento garantice una organización del trabajo moderna y transparente y unos servicios portuarios eficientes y competitivos.

Vista aérea del Puerto de Tarragona / PT
Vista aérea del Puerto de Tarragona / PT

Cambios organizativos

Por su parte, la parte empresarial ha reiterado su predisposición al diálogo y a escuchar las demandas públicas de los estibadores, en el sentido de incrementar el número de personal habilitado para estas tareas. La primera reunión entre las partes tuvo lugar este miércoles y dio inicio al periodo de consultas.

Una semana antes, la junta de accionistas de Estarraco CPE, empresa de personal de estiba en el Port de Tarragona, acordó disolver la sociedad y mantener el empleo de los trabajadores a través de las empresas socias de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) tras la modificación de la Ley 14/1994. La disolución se planteó "con el compromiso de mantener una continuidad en las relaciones laborales de todo el personal de los CPE" para que ofrezcan la subrogación contractual y actúen directamente como empleadores, y para que los trabajadores mantengan sus puestos bajo el mismo convenio.