Menú Buscar
La presidenta de ATA Cataluña, Cristina Pérez; el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, el presidente de ATA, Lorenzo Amor; y la vicepresidenta de Foment, Virginia Guinda

Los autónomos se integran en la 'casa gran' de los empresarios de Cataluña

Dos miembros de ATA, que reactiva su antigua delegación en el territorio, formarán parte de la junta directiva de Foment

4 min

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se incorpora como socio a Foment del Treball. El acuerdo, que se ha firmado este jueves, y que tendrá que ratificar la junta directiva el próximo 1 de julio, ha sido calificado desde la patronal catalana como "histórico", y es que, según su presidente, Josep Sánchez Llibre, la confederación ahora sí será la casa gran de todos los empresarios de Cataluña.

Tras la integración, Foment creará una comisión de trabajo para dar respuesta a las necesidades de los autónomos en Cataluña, para garantizar que tengan el reconocimiento que les corresponde en el sistema económico y social del territorio. Un organismo que, previsiblemente, comenzará a rodar entre septiembre y octubre, y que presidirá un miembro de ATA. Además, la asociación pasará a tener dos puestos en la junta directiva de la patronal. 

"Sumar para multiplicar"

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que la intención del acuerdo es "sumar para multiplicar", contribuir a que Foment sea más grande, así como a la unidad del tejido empresarial catalán. Además, ha subrayado la necesidad de que el Govern apruebe los presupuestos como "mejor medida para los autónomos" y también ha demandado "diálogo y consensos" por parte del ejecutivo autonómico con "sindicatos y patronal".

"Hay que avanzar para que haya menos carga fiscal, y dentro de las competencias que tiene Cataluña hay muchas medidas que se pueden aprobar", ha manifestado Amor. Una de las peticiones es la extensión de la tarifa plana de los autónomos --50 euros al mes durante un año-- a los 24 meses, así como trabajar por la sucesión empresarial para evitar que la falta de relevo generacional lleve a muchas compañías a bajar la persiana.

"La 'casa gran' de los empresarios"

Por su parte, Sánchez Llibre ha manifestado que es un "auténtico honor" que una organización  "tan importante" como ATA pase a formar parte de Foment, ya que "faltaba la incorporación de un colectivo tan importante como los autónomos a la casa gran de todos los empresarios catalanes".

El presidente de la patronal también ha subrayado la suma de esfuerzos y la capacidad de los autónomos para conseguir una mayor unidad de acción empresarial y ha avanzado que el acuerdo está pendiente de ser ratificado por la junta directiva el próximo lunes, al igual que la incorporación a ese mismo órgano de dos miembros de ATA.

550.000 autónomos en Cataluña

El acuerdo, según manifiestan las dos organizaciones, se produce para dar respuesta a las necesidades de los autónomos en Cataluña, un colectivo que integran unas 550.000 personas; así como para garantizar que obtengan el reconocimiento que les corresponde en el sistema económico y social del territorio.

La patronal de autónomos celebró este miércoles su primera junta directiva en Cataluña, y tendrá sede en las cuatro provincias del territorio. Según el acuerdo de integración, la nueva presidenta de ATA en Cataluña, Cristina Pérez, y su coordinador general, Joan Alarcón, se incorporarán a la junta directiva de Foment.

Destacadas en Business