Menú Buscar
Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE) y Lorenzo Amor (ATA) / EFE

La ATA rompe con Pimec por oponerse a la adscripción a la CEOE

La asamblea general de la Asociación de Trabajadores Autónomos decidió expulsar a la patronal catalana por la falta de apoyo a una decisión que "suma esfuerzos" en el terreno empresarial

20.03.2019 00:00 h.
5 min

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la patronal de Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec) tenían un acuerdo de representatividad en España y en Cataluña... hasta ahora. La asamblea general de la ATA decidió, por unanimidad, finalizar el pacto entre ambas instituciones. El porqué: la patronal catalana se había negado a que la asociación pasara a ser parte integrante de la CEOE.

La decisión de la ATA fue tomada en la misma asamblea general en la que se ratificó la decisión de pasar a formar parte de la confederación empresarial de ámbito nacional, esto es, el pasado 7 de marzo. Sin embargo, han aparecido ciertas informaciones que aseguran que la decisión de acabar con el pacto entre ambas instituciones se ha tomado por parte de Pimec, algo que desde la asociación de autónomos niegan rotundamente.

Expulsión 'de facto'

El acuerdo rubricado por ambas patronales se remonta a 2013. En él, se establece que la ATA cede su representatividad en Cataluña a Pimec, y la patronal catalana hace lo propio a nivel estatal. En este contrato se establece, además, que cualquiera de las dos partes puede rescindir la colaboración y que tal decisión será comunicada con un preaviso de dos meses de antelación, según explica Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

lorenzo amor ata

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos / ATA

Esta comunicación, enviada por el propio Amor al presidente de Pimec, Josep González, tres días después de la asamblea celebrada en Córdoba, funciona como una expulsión de facto ya que es únicamente la comunicación de una decisión ya tomada. "Era un tema de forma", asegura Amor "ya que responde a un mandato de la asamblea general". 

Por "coherencia"

El presidente de la ATA ha defendido que la decisión de rescindir el acuerdo responde a "pura coherencia" para con las bases de la organización. "No podemos ceder nuestra representación a un voto que va en contra de lo que aprobó nuestra asamblea por aplastante mayoría", declara. La decisión de adscribirse a la CEOE obtuvo luz verde con 185 votos a favor, dos en contra --los de Pimec-- y dos abstenciones. 

Este medio ha contactado con Pimec para conocer su postura ante estos hechos pero la patronal ha rechazado hacer declaraciones. Se reseva la información para el próximo viernes, cuando ha convocado a los medios de comunicación para ofrecer su versión de la desvinculación con la ATA.

Sumar esfuerzos

Desde la ATA apuntan a la "desnauralización" de la asociación como la causa esgrimida por los representantes de Pimec para oponerse a la entrada en la CEOE, una razón que Amor rechaza. "Siempre hemos pensado que juntos somos más fuertes", declara, "cuando empresas, pymes y autónomos caminan juntos, multiplican la fuerza". Esta máxima es compartida igualmente por Pimec, según apunta el presidente de los autónomos españoles, y respalda su opinión con una referencia al acuerdo que la patronal catalana ha llegado con Foment del Treball después de décadas de lucha por la representatividad --que incluso ha llegado a impactar a la ATA--. Sin embargo, el acuerdo entre ATA y Pimec se ha roto.

Amor asegura que la asociación a la que representa seguirá "trabajando por los autónomos de Cataluña" a través de otras instituciones y asociaciones en las que tiene presencia. De hecho, apunta a las conversaciones que mantiene con Foment como representante de CEOE en el territorio para "estructurar y mejorar la representatividad de los autónomos". La ruptura con Pimec no supone un gran impacto en el peso de la ATA como representante de autónomos en España: la asociación cuenta con el 61% de la representatividad nacional, mientras que la organización catalanasupone un 3,5%.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información