Menú Buscar
La generación de empleo de trabajadores autónomos inicia 2019 con síntomas de desaceleración

ATA alerta de que los autónomos crecen un 70% menos que hace un año

El mes de abril cerraba con el menor incremento de trabajadores por cuenta propia desde 2013

06.05.2019 12:09 h.
2 min

Cambio de tendencia en el empleo de los autónomos, con una desaceleración evidente, con una caída superior al 70%. Al cierre del primer cuatrimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 12.078 autónomos, lo que representa una cuarta parte de lo que creció en 2018, cuando el RETA sumó 42.146 nuevos autónomos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también precisa que en el mes de abril se registró el menor alza desde el año 2013.

Disparidad de afiliaciones

La organización ha puesto sobre la mesa estos datos tras hacerse públicos los datos de paro del mes de abril, cuando el desempleo se redujo en 91.518 personas, hasta los 3,16 millones de parados, al tiempo que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 186.683 personas, el segundo mejor mes tras la caída de 2017.

Sin embargo, en cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, la organización señala que en el mes de abril se ganaron 12.663 trabajadores por cuenta propia, lo que supone el menor crecimiento de autónomos en un mes de abril desde 2013.

Cara y cruz

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, valora la "buena noticia" del aumento del empleo y la bajada del paro, si bien ha hecho hincapié en la "importante desaceleración" que se está dando en cuanto al crecimiento de autónomos y el descenso en un 7,7% de las contrataciones indefinidas.

Por ello, ve "fundamental" generar "un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales". "El nuevo Gobierno que se forme debe de acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos", ha subrayado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información