Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del contrato y acreditación que ofrecen las compañías de marketing de las eléctricas.

Los 'asustaviejas' de las compañías eléctricas

Empresas de marketing agresivo visitan domicilios en horas laborables para endosar productos de luz y de gas a personas de edad avanzada

Ignasi Jorro
4 min

Los asustaviejas de las eléctricas peinan Barcelona. Esto es lo que denuncian varios consumidores a Crónica Global, que señalan a la firma paraguas Dorset Marketing como una de las que se ganan la vida cazando nuevos clientes para las grandes compañía, y no siempre con métodos éticos.

Según los testimonios de los ciudadanos, la empresa llama a las puertas de domicilios para colocar productos de gas, luz y mantenimiento con la excusa de que un real decreto garantiza a los clientes una factura más barata.

"Un comercial, Jordi. me dijo que estaba pagando la luz más cara porque en mi factura aplicaba un real decreto que ya no estaba en vigor. Con todo tipo de tretas me endosó tres contratos que yo no quería. Tuve que llamar a la compañía para anularlos", explica el consumidor (audio inferior).

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz de Dorset Márketing, con sede en Vic (Barcelona), ha admitido que "la mala praxis puede producirse en el caso de algún comercial, pero no es la norma común". La misma fuente ha recordado que "gestionan miles de contratos" de comercialización. También ha amenazado a este diario con tomar acciones legales.

Estafa en al menos un caso

En al menos una ocasión el comercial de una filial de Dorset Marketing obró de forma sibilina. "La nueva factura de la luz te vendrá con el BOE de 2016, en lugar del de 2015, solo es eso. No contratas nada. Solo es una actualización de la factura", explica el vendedor de Dorset en una conversación grabada a la que ha accedido Crónica Global.

"Pero, ¿estoy contratando algo nuevo?"--le responde el cliente. "No, no añade nada más a lo que tiene: el consumo de la luz, el gas y la potencia contratada", le espeta el asesor.

El contrato estipula lo contrario. El cliente estaba contratando al menos tres productos extra: un cambio de comercialización de la luz, el gas y el mantenimiento.

'Comandos' de comerciales

Un contrato en toda regla con fecha 6 de julio. Es un hecho que los cazadores de las eléctricas se han desplegado en Barcelona desde hace tiempo. Crónica Global ha podido tomar fotos de algunos de los grupos en plena acción, armados con tabletas. La mayoría son jóvenes que trabajan en horas de oficina.

"Tienen tu nombre y DNI. Con la excusa de que pagarás menos, rellenan un formulario y te hacen validar el contrato con una llamada a la compañía comercializadora. El truco está en que la llamada está dirigida: el comercial te muestra un formulario con las respuestas que debes dar a la compañía", agrega el afectado. De hecho, los visitadores tiene información comercial de sus clientes potenciales, lo que les da una credibilidad con la que vencen las resistencias y las sospechas naturales de las víctimas.

Arrestos

El denunciante se ha puesto en contacto con la Agencia Catalana de Consumo para comunicar el caso. El organismo ha consignado que conoce la práctica y está tramitando su respuesta a este diario.

En algunas zonas de España la actividad de estas empresas es tan agresiva que algunos de sus comisionistas han sido detenidos.