Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El jugador de pádel y presidente de la PPA, Alejandro Galán / EUROPA PRESS

La Asociación de Jugadores de Pádel conocía la propuesta de renovación de WPT desde diciembre

El presidente y número 1, Alejandro Galán, y su representante legal tenían el documento antes de final de año, aunque lo niegan

4 min

El presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (PPA) y número 1 del ranking de World Padel Tour (WPT), Alejandro Galán, y su representante legal, Alejandro Villaverde, conocían desde el 30 de diciembre pasado la propuesta de renovación con efectos inmediatos que WPT les presentó antes de la reunión entre las partes a fin de prorrogar el vínculo profesional que les une desde la creación del circuito. Él lo ha negado, pero Marca ha publicado los documentos.

La oferta de renovación de WPT contempla una oferta de 9,29 millones de euros en premios por temporada, a repartir entre los 26 torneos del calendario. De hecho, multiplica por cinco el importe destinado a los premios del Master Final y los cinco torneos Master del curso, además de triplicar la bolsa destinada a los 20 torneos Open previstos para este 2022. Galán, en declaraciones al citado diario, ha dicho que "no es cierto" que existiera esa oferta o, al menos, no era "formal".

Mejora los emolumentos de la FIP

Asimismo, la oferta de WPT a la PPA, y que esta niega conocer pese a las evidencias de lo contrario, mejora en un 34% los premios que reparten los torneos Premier Padel, competición impulsada desde la Federación Internacional (FIP) con el patrocinio del fondo catarí QSI. Por otro lado, en ese documento figura también que hasta el 50% de los beneficios de WPT se transformaría en premios para los jugadores y una bolsa para la gestión de la propia PPA, así como ayudas a jugadores de rondas precias y menor ranking.

Dicho de otro modo, los jugadores están dejando de ingresar más de seis millones extra en premios con respecto a sus actuales contratos. Concretamente, más de 2,25 millones por los cinco Master (450.000 euros por torneo) y cerca de cuatro millones en total por los 20 Open de esta temporada, además de los 475.000 euros a repartir en el Master Final de Barcelona, que se celebrará en el Palau Sant Jordi en diciembre.

Sin exclusividad

Pero más allá del reparto de beneficios, la propuesta de WPT a la PPA contempla “un proyecto sin plazos”, que incluye la creación de una comisión deportiva, presidida por un “comisionado independiente” y un “número idéntico de representantes” de ambas partes, permitiendo de esta forma a los jugadores tener “una participación vinculante y decisoria en la organización del circuito”.

Después de la elaboración conjunta de una nueva normativa, que incluiría entre otras condiciones la participación en un número mínimo de pruebas o la no participación en otras pruebas en semanas de evento oficial WPT, los jugadores –a diferencia del contrato en vigor– tendrán “libertad” para participar en otros eventos deportivos, siempre y cuando no perjudiquen los intereses económicos de “su propio circuito”.