Menú Buscar
La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell; y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias / CG

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña entrega sus premios anuales

La directiva Laura González-Molero, el futbolista Diego López Rodríguez y el cardiólogo David Filgueiras, entre los galardonados

12.07.2019 21:00 h.
5 min

Representantes de la vida política, económica, social y cultural de Galicia y Cataluña se han dado cita esta noche en Barcelona con motivo de la celebración de la cena de gala anual de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT). En el transcurso del acto, celebrado en el Eurostars Grand Marina Hotel, se han entregado los Títulos de Excelencia Galega, con los que se reconoce la trayectoria de profesionales del mundo de la ciencia, la empresa, las finanzas, el arte y el deporte, vinculados por origen o empatía con la comunidad gallega.

Los profesionales premiados en esta 15ª edición de los galardones son Laura González-Molero, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y consejera independiente de empresas internacionales; David Filgueiras Rama, cardiólogo de la unidad de arritmias del Hospital Clínic y jefe de grupo en CNIC; José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo y responsable de Economía y Relaciones Institucionales en BBVA; Dolores Redondo Meira, escritora y autora del Premio Planeta 2016, Todo esto te daré; Diego López Rodríguez, uno de los porteros más reconocidos de la Liga de Primera División de España, donde actualmente juega en el R.C.D. Espanyol; la Fundación Andrea, entidad de apoyo a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales y Xabier Fortes López, periodista y presentador de Los desayunos de TVE.

El consejero de Territorio, Damià Calvet (i), y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo / CG
El consejero de Territorio, Damià Calvet (i), y el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo / CG

Presencia de dirigentes políticos

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López.

Por parte de las instituciones catalanas, han asistido el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damiá Calvet, el director general de Promoció Económica, Competencia i Regulació de la Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà; los exalcaldes de Barcelona, Xavier Trias y Jordi Hereu, y la concejala de Comerç, Mercats, Régim Intern i Hisenda, Ajuntament de Barcelona, Montserrat Ballarín. También acudió el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.

jordi hereu
El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu en la cena de gala de empresarios gallegos / CG

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña. Integrada por más de 300 personas, entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña.

Los asociados

Entre sus asociados de referencia se encuentran Carlos Fernández, nuevo presidente de AEGA-CAT y CEO del grupo Filmax; Amancio López, presidente de Hotusa; Francisco Cabanas, presidente de Bodega Pago de Ina; José Barreiro, de Imecsa; Moncho Neira, de Grupo Moncho's; José L. Díaz-Varela, presidente del Grupo Indukern; Juan José Videla, de Grupo Videla; José María Pereira de Prisma Artes Gráficas; Celestino Lamas Bolaño, de Grupo Lamas Bolaño; Antonio Parente, del grupo BCNPeptides -GP Pharm; Jesús Costa, de Admiravisión; Núria Vilanova, de ATREVIA;  José Cacheiro, de Cacheiro Restaurants o José Antonio Castro, presidente de Castro Real Estate, Metropolitan y  Hoteles Hesperia.

Carlos Fernández es presidente de AEGA-CAT desde 2019, año en el que tomó el relevo a Julio Fernández, presidente de AEGA-CAT desde 2002.

Agustín Rodríguez,  'dircom' del Espanyol / CG
Agustín Rodríguez, 'dircom' del Espanyol / CG