Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El punto de venta central de frutas de Mercabarna en una imagen de archivo / EP

La Asociación de Concesionarios de Mercabarna nombra presidente a Casimir Llorens

El empresario ya vicepresidió la organización y fue además presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas

3 min

Casimir Llorens ha sido nombrado como el nuevo presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), según ha informado la organización este lunes en un comunicado. El empresario hortofrutícola liderará a partir de ahora la asociación empresarial sin ánimo de lucro, que agrupa a la mayoría de empresas que operan en el polígono alimentario y los gremios mayoristas de los mercados centrales de frutas y hortalizas, y pescado y marisco.

Llorens ha tomado el relevo en el cargo a Joan Llonch, que ha estado al mando de la asociación durante más de dos décadas, desde que se constituyera en junio de 1999 y con seis reelecciones consecutivas como presidente.

Negociaciones con la Administración

El sucesor de Llonch ya presidió la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (Agem) hasta 2014. Durante esta etapa, Llorens también vicepresidió la Assocome lideró negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona como las que lograron el convenio para modernizar el mercado central de Mercabarna y el acuerdo para renovar las autorizaciones administrativas hasta 2037.

El nuevo presidente ha expresado que “aunque todavía estamos definiendo la hoja de ruta con la junta directiva, desde esta entidad tenemos un objetivo claro: la defensa del sistema mayorista de distribución alimentaria a través de mercados centrales de frutas y hortalizas, y pescado y marisco”. Una fórmula que considera “eficaz y eficiente” para garantizar el abastecimiento regular de alimentación fresca a la población.

21 años al frente de la asociación

Joan Llonch deja la presidencia de la asociación tras 21 años de liderazgo en los que ha priorizado los intereses de las compañías ubicadas en Mercabarna. Una de las medidas que impulsó fue el cambio de horario en el mercado mayorista de frutas y hortalizas, que pasó de ser nocturno a diurno.

Este paso precedió al crecimiento de la lonja del mercado, que la asociación define como “pionera en Europa”. Además, negoció el acuerdo con Mercabarna para renovar las contratos de alquiler al centenar de empresas de la zona de actividades complementarias, de las naves multiservicios y del polígono alimentario.