Menú Buscar
Un hotel de NH Hoteles

Así mueve los hilos Oceanwood para que Minor se quede con NH

Alfredo Fernández, presidente de la hotelera y un hombre de confianza del fondo británico, echó a un lado a los chinos de HNA, anuló la oferta de Barceló y, ahora, facilita la OPA del grupo tailandés

7 min

Alfredo Fernández Agras está a punto de apuntarse otro éxito más a su ya largo listado de operaciones M&A (fusiones y adquisiciones). Tras haber trabajado con anterioridad en grandes bancos de inversión como UBS, Merrill Lynch y Morgan Stanley, la nueva operación exitosa está a punto de cerrarse en la cadena hotelera NH que Fernández Agras preside desde junio de 2016 y donde un año antes había entrado como consejero en representación del fondo británico Oceanwood.

De no producirse ninguna sorpresa --no descartable a la vista de las mil y una circunstancias que han rodeado al grupo español durante los tres últimos años-- el grupo tailandés Minor, tras certificar el control del 44% de NH, tiene prácticamente asegurado el éxito de la OPA lanzada por la cadena hotelera española, y dejando en agua de borrajas el intento a la desesperada de la estadounidense Hyatt por lanzar una contraoferta.

Tres años de tejemanejes 

A lo largo de los tres últimos años, desde que en mayo de 2015 el Banco Santander saliera definitivamente del capital de NH, y Oceanwood, junto a otros fondos como BlackRock o Henderson, se hicieran con aquel paquete del 8,56% de la cadena por algo más de 150 millones, Fernández Agras no ha parado de mover los hilos para sacar el mayor provecho posible al paso del fondo británico por el grupo hotelero español.

Tras aquella operación, Oceanwood se quedaba con el 7,5% de NH y con Fernández Agras ya metido en el consejo. Nada más llegar, lo primero que hizo fue poner en entredicho la presencia de los cuatro accionistas de la china NHA en el consejo de NH.

Oceanwood echó a HNA del consejo de NH por un 'conflicto de interés'

Entendía el fondo que, a pesar de contar el grupo asiático con un 29,5% de la cadena española, existía un conflicto de interés al haber adquirido HNA el 51,3% del holding hotelero Carlson Rezidor, competidor directo del grupo español en varios mercados.

La azotea de 360 grados del nuevo NH Collection Gran Vía

La azotea de 360 grados del nuevo NH Collection Gran Vía

Al final, después de muchas idas y venidas sobre el tema, Oceanwood se salía con la suya y en la junta de accionistas de 2016 se acordaba la destitución de los cuatro consejeros de HNA y Fernández Agras ascendía a la presidencia de NH. La apuesta del fondo británico fue respaldada por más del 60% de los accionistas. Entre ellos, el empresario de origen gallego José Antonio Castro, que controla Hesperia, la cadena que suma el 9,27% de NH.

Posteriormente, en septiembre de 2017, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid respaldaba la apuesta de Oceanwood y Fernández Agras, al desestimar la demanda interpuesta por los chinos de HNA para impugnar los acuerdos de la junta que habían aprobado el cese de sus consejeros.

El inesperado envite de Barceló

Dos meses después, nuevo envite. En esta ocasión, el de la cadena mallorquina de la familia Barceló, que puso encima de la mesa una oferta para llevar a cabo una gran fusión para crear el mayor grupo hotelero español. Pero, el intento resultó fallido.

También en este caso Oceanwood --con el control de facto de la gestión, a pesar de que HNA seguía manteniendo el 29,5%-- movía los hilos para que la operación se fuera al traste.

Oferta descartada por inapropiada

De entrada, NH ya recordaba, para recibir con frialdad la oferta de Barceló, que recientemente se había aprobado su plan estratégico para los próximos tres años, "un proyecto independiente de gran crecimiento que seguía siendo válido”, y que cualquier cambio de opinión a este respecto sería oportunamente comunicada al regulador.

Y finalmente, en enero de 2018, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, lo esperado. El consejo de NH emitía un comunicado en el que daba por cerrada la negociación con Barceló porque, a la vista del análisis financiero realizado por Merril Lynch –uno de los bancos de inversión donde había trabajado Fernández Agras—, el valor intrínseco y la ecuación de canje no resultaban apropiadas.

Oceanwood pone la 'alfombra roja' a Minor

A partir de aquí, tenso compás de espera en medio de un complicado entramado societario que se rompía el pasado 23 de mayo. La fecha elegida por el grupo hotelero tailandés Minor para mover ficha y comprar a Oceanwood un 8,26% de su capital en NH, por un precio de 192 millones de euros.

El NH Collection Eurobuilding de Madrid es uno de los hoteles renovados por la cadena.

El NH Collection Eurobuilding de Madrid 

Y ya con el beneplácito del fondo británico, Minor lanzaba el órdago final el pasado 5 de junio, al comunicar el acuerdo con la china HNA para comprar el 26,5% de NH por 622 millones.

Desesperado intento de Hyatt de contraofertar

A partir de aquí, la operación se aceleraba. El pasado 10 de julio, Minor solicitaba a la CNMV que autorizara la OPA y el 19 de julio el regulador admitía a trámite la petición para formular una OPA dirigida a 275,23 millones de acciones, el 70,18% del capital, un precio de 6,4 euros por título. Oceanwood se apresuraba a aceptar el precio de Minor. Al final, se quedaría en 6,3 euros tras descontar el dividendo abonado el pasado viernes 27 de julio.

Y faltaba la guinda del pastel, de la que Hyatt no se había enterado, que Minor había cerrado un contrato, el 26 de julio, tanto con Oceanwood como con los chinos de HNA, por el que ambos accionistas se comprometían a vender al grupo hotelero tailandés el 5,8% y el 8,4%, respectivamente, con lo que Minor se garantizaba el 44% de la española NH Hoteles. Un blindaje inabordable para otros interesados.