Menú Buscar
Valentí Pich

Los asesores fiscales afirman que los impuestos creados por las autonomías son electoralistas

Los 79 tributos propios por las comunidades apenas recaudan el 2,2% del total y el 77,3% de ellos tienen como objeto contributivo el agua

4 min

El Consejo General de Economistas y el Registro de Asesores Fiscales (Reaf-Regaf) percibe "cierta teatralidad" en las modificaciones tributarias realizadas a nivel autonómico y cree que la reforma del sistema de financiación autonómica es "muy conveniente", pero "no va a ser fácil" y conllevará también la de algunos impuestos cedidos, en un contexto en el que los impuestos propios solo representan el 2,2% de la recaudación tributaria autonómica.

Así lo ha señalado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, en la rueda de prensa de presentación de la XVI edición del estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017, elaborado por el Registro de Asesores Fiscales (Reaf-Regaf), el órgano especializado en materia fiscal del Consejo General de Economistas, en la que ha dicho que "sorprende la teatralidad de las novedades" tributarias aprobadas por las comunidades autónomas.

Mensaje electoral

"Juegan a bajar y subir impuestos pero en realidad, la incidencia que eso tiene en el presupuesto es mucho menor que la que tiene de cara a los votantes", ha señalado Pich, que considera que es necesaria una reforma del sistema de financiación autonómica porque el actual "no es transparente" y los resultados de financiación que arroja son "arbitrarios, manteniendo unas diferencias que no se explican por las necesidades de gasto".

En este sentido, ha tachado de "espeso e incomprensible" el actual sistema, que a su juicio "fomenta debates territoriales e institucionales estériles", por lo que ve "muy conveniente" la intención del Gobierno de acometer una reforma de la financiación autonómica, aunque cree que "debido a las estrecheces presupuestarias, no va a resultar fácil".

Eliminar patrimonio

Desde el Consejo General de Economistas y Reaf-Regaf han abogado por la supresión del Impuesto de Patrimonio y por una mayor igualdad en el de Sucesiones. "Hay que hacer tipos mínimos y a partir de ahí que cada uno se espabile", ha apuntado Pich, al tiempo que el presidente del Reaf, Jesús Sanmartín, ha subrayado que "lo que recauda de verdad son los grandes impuestos, tampoco hay que hacer piruetas, ya que Sucesiones recauda relativamente poco". "Los grandes impuestos nutren la gran financiación de estados y autonomías", ha agregado.

El presidente del Consejo General de Economistas ha advertido de que aprobar impuestos "vale mucho dinero" y provoca conflictos a nivel judicial que también conllevan un gasto. Por ello, ante la actual estructura fiscal autonómica, con 79 impuestos propios y el anuncio de nuevos impuestos medioambientales, opina que se requiere una revisión "en profundidad", ya que resulta "excesivamente compleja", si se tienen en cuenta además los 677 cambios normativos realizados en el esquema fiscal autonómico.

Tres de cada cuatro, sobre el agua

El estudio muestra que existen 79 impuestos propios aprobados por las CC.AA., de los que algunos están en suspenso, bonificados al 100% o declarados inconstitucionales, y cuya recaudación representó solo el 2,2% de la recaudación tributaria de las comunidades en 2015.

Además, señala que los objetos imponibles no son tantos, acaparando el 77,3% de la recaudación por estos impuestos propios los que están relacionados con el agua. En algunos casos es "muy probable" que la recaudación del impuesto no llegue a cubrir los costes derivados de su establecimiento y recaudación.