Menú Buscar
'Tres metros sobre el cielo' una de las producciones de Zeta Audivisual, empresa del grupo de lidera Antonio Asensio

Asensio debe contribuir con una moderación de los alquileres que cobra a sus empresas

El informe de viabilidad contempla un ahorro de cuatro millones en la rentas durante los próximos ocho años

2 min

Aunque no lo citan de forma directa, el estudio de los técnicos de Deloitte deja al descubierto es extraño papel que juega el propietario del grupo en sus finanzas.

Quizá lo más llamativo es que llegan a reclamar que Antonio Asensio Mosbah contribuya al plan de viabilidad con una rebaja en los alquileres de cuatro millones en los ocho años del plan.

Las rentas de los alquileres

Se da la circunstancia de que la patrimonial de Asensio propietaria de los locales alquilados a las empresas del grupo había hecho una contribución al anterior ajuste --los tres años del ERTE y la reducción salarial acumulada del 21%- congelando las rentas. Sin embargo, al terminar el programa en marzo de 2017, Asensio había anunciado que ponía al día los alquileres, cosa que no ha ocurrido con los salarios.

Además, los contratos de arrendamiento en el caso de El Periódico --cliente cautivo, como las demás empresas-- datan de 2010, cuando la crisis era más que ostensible, y no se renovaron a la baja precisamente.

Aclarar el panorama

Los asesores sugieren aclarar el enjambre de sociedades del grupo, lo que pasa por suprimir 10 de ellas.

El pasivo de Zeta incluye la deuda de 9,6 millones de Zeta Audiovisual, la empresa con la que el hijo del fundador dio los primeros pasos de sus iniciativas empresariales. Deloitte recomienda renegociar el montante, aunque reconoce la dificultad para cobrarla.

También figuran 12,1 millones de impuesto de sociedades no pagados en su momento por la obtención de beneficios --cobrados y retirados en su momento-- que tampoco están provisionados, así como una deuda a la televisión gallega de 2,2 millones.

Asensio, que mantiene 76 millones de euros en una sicav, ha diversificado personalmente sus negocios en el mundo de la producción y distribución audiovisual.