La aseguradora ARAG, JVC Kenwood y la logística Citius se exilian de Cataluña

Otras 20 firmas catalanas emigran hoy más allá del Ebro huyendo del desbarajuste político

La hasta ahora sede social de la aseguradora Arag en Barcelona / CG
09.02.2018 10:47 h.
9 min

La empresa ARAG Services Spain & Portugal protagoniza el traslado de domicilio social más relevante en este viernes 9 de febrero. Se trata de la compañía matriz de todas las actividades que el grupo asegurador alemán ARAG realiza en la Península Ibérica.

Se trata de la mayor empresa germana de este sector de capital familiar. Además, figura entre los tres principales proveedores de protección legal en todo el mundo. Su actividad se centra, sobre todo, en la defensa jurídica y la asistencia en viajes. Posee establecimientos en Barcelona y Madrid, y goza de presencia en toda España.

La cabecera ARAG Services Spain & Portugal, junto con su hijuela ARAG Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros, suma casi 600 empleados en todo el territorio nacional. La filial aseguradora española emite primas por valor de 120 millones anuales.

Ambas tenían ubicado su estado mayor en la calle Roger de Flor 16 de Barcelona. Según publica hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil, su nuevo emplazamiento para la Península es el número 120 de Núñez de Balboa, de Madrid. El grupo está presidido por Mariano Rigau Cañardó.

JVC Kenwood, histórica firma de electrónica

Otra destacada desaparición de este frío viernes es el de la compañía de origen nipón JVC Kenwood Ibérica SA, especializada en la distribución de productos de electrónica.

En su caso particular, no se ha cambiado la sede. Los japoneses han optado por un método acaso más expeditivo. Consiste en que la filial catalana, titulada JVC Kenwood SAU, ha sido absorbida directamente por la firma que administra las compañías del conglomerado en el Viejo Continente, sita en los Países Bajos.

Así, JVC Kenwood Europe BV, con domicilio en la calle Amsterdamseweg número 37, de Uithoorn (Holanda), pasa a engullir la firma catalana y ésta desaparece del mapa. En consecuencia, la sede societaria para la península Ibérica, que radicaba en la carretera de Rubí número 88, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se suprime de un plumazo por extinción de la sociedad.

JVC Kenwood logró en 2016 un beneficio neto de 569.000 euros. La cifra de negocio se situó en 15,6 millones. Distribuye en España y Portugal auto-radios, sistemas de navegación para automóviles, altavoces, artilugios de comunicaciones y otros productos de electrónica para el hogar.

Las viejas JVC y Kenwood, se fundaron en Cataluña en 1989 y 1987, respectivamente. Desarrollaron sus actividades de forma autónoma hasta 2012, cuando ambas empresas se fusionaron, al integrarse las cabeceras de su país.

La matriz japonesa tiene su sede en Yokohama. Da empleo a más de 18.000 personas en todo el mundo. Su giro anual asciende a cerca de 2.300 millones de euros.

Citius Outsourcing, con casi medio millar de trabajadores

Otra importante salida de tierras catalanas es la de Citius Outsourcing Enterprises, firma que se proclama pionera en la introducción de los servicios de outsourcing o subcontratación en España.

Citius ejerce de consultora en productividad y ayuda a sus clientes a identificar áreas de actuación que puedan subcontratarse. La entidad dispone de 470 empleados.

Su estado mayor se aposentaba en la vía Berruguete 92 de Barcelona. Ahora, en Francisco Aritio número 158, de Guadalajara.

Otras compañías

Además de las citadas, hoy levanten el vuelo de la comunidad autónoma catalana las siguientes compañías:

Auxpama, diseñadora y fabricante de maquinaria y soluciones para la industria de la panadería y automatización de procesos. Exporta a Francia, Estados Unidos, Alemania y Portugal. Sale de la avenida Energía, en el polígono Les Guixeres de Badalona, hacia Progreso número 2, en Getafe (Madrid).

BDO Servicios Corporativos, sociedad holding del grupo madrileño BDO, gabinete de abogados, auditores y economistas, con 260 profesionales en plantilla. La corporación, desocupa su cuartel general de Sant Elies 29, en Barcelona, y lo reimplanta en el paseo de Recoletos 37-41, de Madrid.

Bibulu Pets, de Barcelona, portal de internet que pone en contacto a dueños de perros con cuidadores que se ofrecen para atender a las mascotas durante la ausencia del propietario. Desempeña actividades en España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Desde hace cuatro años, pertenece a la británica Mydogbuddy. Se ha realojado en la calle Martínez Villergas 49, de Madrid.

Bricum Profesional, comercial de materiales aislantes del frío, calor, sonido y humedad. Renuncia a la avenida Cobalto de Hospitalet de Llobregat por el polígono industrial A, de Alcobendas.

Colaboración Virtual Internacional, de servicios informáticos y de telecomunicaciones, así como consultora en sistema de información. Deja Rambla de Catalunya número 91, de Barcelona, por la carrera Monte Esquinza 24, de Madrid.

Computer Integrated Manufacturing, de Sant Joan Despí, especialista en servicios informáticos para la industria, creación de programas de automatización y venta de material informático. Se escapa a la carretera de San Jerónimo 15, de Madrid.

Editras BRH, de negocios de hostelería y explotación de redes de distribución de bebidas refrescantes. Suelta amarras de Hospitalet de Llobregat y peregrina hasta Algete (Madrid).

FIS Consulting, sita en Muntaner de Barcelona, dedicada al asesoramiento técnico en el campo de la construcción inmobiliaria, en particular sobre pinturas, recubrimientos, protecciones y aislamientos. Resurge en Comandante Zorita 6, de Madrid.

Invoicegreen, de Barcelona, firma que desarrolla aplicaciones informáticas. Su destierro le lleva a la rúa Conde de Trenor, de Valencia.

Keycar Business, consultora empresarial con sede en la barcelonesa travesía de Josep Irla i Bosch. Se escaquea hacia Castro Caldelas, municipio de Orense habitado por 1.300 almas.

Media Markt E650 SA, una de las filiales de Media Markt, gigante del comercio de artículos de electrónica. Su plana mayor acampaba en el polígono Mas Blau, de El Prat de Llobregat. Ahora coge el puente aéreo y se propulsa hasta la calle Halcones 1, de Pinto (Madrid).

Nexus Plus Consultores, de servicios de consultoría, asesoramiento empresarial y traducción de documentos. Trueca la travesía Modolell de Barcelona por el paseo de la Castellana 118, de la villa del oso y el madroño.

One Contact, explotadora de un centro de contactos y llamadas que comunica clientes y empresas. La firma es filial de la empresa sueca del mismo nombre. Tiene 100 empleados en sus instalaciones de Padilla de Barcelona, que era la sede social. La nueva se encuentra en la avenida Cortes Valencianas número 58, de Valencia.

Real Estate & Investment Holding Mallorca Island, de Lleida. La firma, pese a su título social, se dedica a mediar en la prestación de servicios de formación no reglada. Se deslocaliza a Salustiniano Olozaga, de Madrid.

Verbio Technologies, empresa de alta tecnología que desarrolla sistemas de comunicación entre los humanos y las máquinas. Dispone de oficinas en Juárez (Méjico), Sao Paolo (Brasil) y Palo Alto (Silicon Valley-California). También desarrolla actividades en Japón. Cuenta en nómina con medio centenar de profesionales de muy alta cualificación. Echa a volar de la barcelonesa vía de Loreto número 44 y aterriza en Anabel Segura 10, de Alcobendas.

Vinoprox, comercial de vino y otras bebidas alcohólicas. Se ahuyenta de la calle Muntaner de la ciudad condal y se muda a la capital del reino.

¿Quiere hacer un comentario?