Carme Artigas en el Encuentro de Economía de S'Agaró / EP

Carme Artigas en el Encuentro de Economía de S'Agaró / EP

Business

Artigas aspira a digitalizar el 40% de la economía española

La secretaria de Estado de Digitalización fija como objetivo la creación de empleos cualificados en el sector tecnológico

27 noviembre, 2021 13:22

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha dicho este sábado que España debe pasar del 19% al 40% en peso de la digitalización en el PIB, e impulsar a la vez capacidad de creación de empleo cualificado.

Ha participado en la sesión Trabajo y ocupación post pandemia del Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), con el director del European Southern Observatory (ESO), Xavier Barcons; el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Josep Martorell, y el catedrático de Automatización de la UPC Josep Amat, moderados por el ceo de MWCapital, Carlos Grau. Artigas ha destacado que España es el noveno país más digitalizado de Europa, pero de manera "muy desigual", y que tiene mucho trabajo por hacer a corto, medio y largo plazo, empezando por no dejar atrás a ningún ciudadano.

Colaboración público-privada

Para ella, España tiene una oportunidad histórica consigo misma y dentro de Europa, necesita colaboración público-privada, y construir dos infraestructuras: "Sistematizar la innovación y el talento", en vez de conformarse con los genios puntuales que surgen. También ha dicho que "Europa es un mercado demasiado importante como para que nadie renuncie a él", pero el continente debe saber valorar sus datos y su talento, que ha definido como la gran reserva estratégica del mismo.

Por eso, ha lamentado que Europa malvende los unicornios que ha sabido impulsar; no sabe crear "grandes hubs de talento"; y debe saber sacar provecho de sus datos, compatibilizándolo con humanismo tecnológico para regularlos. "Queremos la soberanía europea para ser competitivos", ha dicho, aunque ha insistido en que esto no debe conseguirse a costa de perder derechos individuales sobre los datos, sino que deben estar regulados por la propia Europa en vez de que los sigan controlando terceros países.

Dependencia tecnológica

También sobre Europa, Josep Maria Martorell (BSC) ha dicho que la computación y microelectrónica es ya fundamental para todos los sectores, y que el gran problema europeo es su "absoluta dependencia tecnológica", lo cual implica problemas de seguridad, competitividad industrial y ética (la tecnología escapa al control).

Xavier Barcons (ESO) ha advertido de que la sostenibilidad no es solo ambiental, sino social y financiera, y también ha avisado de que Europa depende del exterior sobre muchas tecnologías, mientras que el continente necesita crear un equivalente a Microsoft: "Podemos ser muy amigos de Estados Unidos, pero eso no garantiza que vaya a ser así en los próximos 10 años". Barcons ha afirmado que salir de los retos que surgen a raíz de la pandemia no es algo que se pueda improvisar, tampoco en la carrera de las grandes infraestructuras científicas, aunque cree que España que se está esforzando.