Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La

Artadi se salta el plantón total de JxCat al Rey y va a la cena de Foment del Treball

La líder del partido en Barcelona compartió mesa en el MNAC con su homólogo de Vox en la ciudad, Joan Garriga, y al de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa

Cristina Farrés / Aleix Mercader
4 min

La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, participó este lunes en la cena del 250 aniversario de Foment del Treball. El evento al que su partido dio la espalda porque estaba presidida por el rey Felipe VI, al que los de Carles Puigdemont boicotean por su discurso del 3 de diciembre de 2017 a favor de la unidad del Estado. Con todo, el plantón de los neoconvergentes no fue granítico.

De hecho, entre los presentes se comentó la ausencia del consejero de Economía, Jaume Giró. Igual que el resto de miembros de JxCat en el Govern, el responsable de las finanzas catalanas declinó la invitación de la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre. El Ejecutivo catalán sí estaba representado, pero únicamente por políticos de ERC. Acudieron al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) el president, Pere Aragonès, y el titular de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Garriga y Carrizosa en su mesa

Artadi compartió mesa y mantel con el líder de Vox en Barcelona, el también diputado Joan Garriga, y el máximo responsable de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa. Los presentes aseguran que los nueve comensales de la mesa, que la completaban los representantes de la parte empresarial, mantuvieron una conversación cordial muy centrada en debates de perfil económico.

La sala donde tuvo lugar la cena de 250 aniversario de Foment del Treball / FOMENT
La sala donde tuvo lugar la cena de 250 aniversario de Foment del Treball / FOMENT

La líder de JxCat en Barcelona siempre ha tenido una muy buena acogida en Foment del Treball. En la anterior precampaña electoral se dejó arropar en varias ocasiones por los representantes económicos y empresariales de la ciudad. En contrapartida, su discurso fue de los más aplaudidos de los diferentes debates que se mantuvieron en la patronal antes de las locales.

Artadi y el empresariado catalán

Los neoconvergentes convencen en discurso económico, pero chocan con los representantes económicos en el identitario. Las reivindicaciones independentistas que priorizan el programa político de la formación liderada por Puigdemont son las que menos adeptos consiguen en a patronal catalana.

Artadi es consciente de ello y evita recurrir a esta parte del programa de la formación en Foment del Treball. Desde su entorno se apunta que para ella es básico cultivar la proximidad con el empresariado catalán y que, en este sentido, hereda en cierto modo las relaciones que se solían mantener entre Convergència y la patronal catalana en las etapas previas al procés.

Agenda propia

La campaña permanente que se vive en Barcelona y que se ha intensificado en los últimos tiempos, aunque las próximas locales no tendrán lugar hasta mayo de 2023, propicia que la líder municipal de JxCat priorice su agenda propia en cuanto a las relaciones empresariales. Tanto, que elude una nueva gestualidad de su formación al decidir autoexcluirse de los foros en los que participe la Casa Real.