Menú Buscar
Los contratos de alquiler se blindan con 'cláusulas Covid' / EP

Los arrendadores se blindan con ‘cláusulas Covid’

Los contratos de alquiler empiezan a incluir fórmulas para afrontar la morosidad derivada de la crisis sanitaria

6 min

Los propietarios han tomado nota de las nuevas dinámicas del mercado inmobilario tras la primera ola del coronavirus. Por eso muchos contratos de alquiler empiezan a incorporar las denominadas cláusulas Covid. Estas previsiones funcionan como una válvula de escape de doble sentido ante la morosidad derivada de la crisis sanitaria. A los inquilinos les permite rescindir sin recargos su contrato antes de la fecha establecida, mientras que a los arrendadores les ayuda a recuperar un activo con impagos y sin rentabilizar.

Ambas partes ganan con una fórmula que cada vez se extiende más en las operaciones. Laia Comasconsejera delegada de Inèdit Barcelona, explica que la solución ha partido del sector privado: "No nos hemos inventado esta cláusula, ya existía, pero apenas se tenía en cuenta. Aún así, con la pandemia hemos comprobado que muchas personas dejaban de pagar sus contratos de alquiler porque estaban en ERTE o habían perdido su trabajo. Para solventar estos episodios de la mejor forma posible hemos añadido opciones que den más seguridad".

Todas las partes ganan

"¿Qué le interesa al propietario? Recuperar la vivienda y no perder dinero ni tiempo", resume Comas. En el caso de los inquilinos que atraviesan un bache económico, éstos prefieren abandonar el piso, obtener la fianza y buscar alternativas más asumibles. Comas incide en que los contratos de alquiler no suelen incluir coyunturas extraordinarias en su redactado. Se trata de contratos tipo que no entran en situaciones infrecuentes como el estallido de una epidemia mundial.

De ahí que los contratos suscritos antes del Covid no puedan beneficiarse de estas ventajas. Pese a ello, Comas propone a todos sus clientes que sean flexibles. "Dado que hay falta de regulación por parte de la Administración, recomendamos a los propietarios que los efectos de las cláusulas se extiendan a los contratos existentes. No tendría sentido que solo fuese una medida para los contratos nuevos, que no son precisamente los más afectados", declara.

Cartel de pisos en alquiler / EP

 

Cartel de pisos en alquiler / EP

Época de flexibilidad

Iñaki Unsain, presidente de la AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario), opina que aún es pronto para valorar el impacto de estas previsiones. Si bien es verdad, reconoce Unsain, que ya se han empezado a aplicar estas cláusulas Covid para afrontar una situación de fuerza mayor. "Ha habido propietarios más generosos y otros que se han cerrado en banda y han terminado ante los tribunales. Pero tal y como están las cosas, han cundido los pactos entre las partes", informa uno de los principales personal shoppers de Barcelona.

En lo que coincide con Comas es en que "resulta muy difícil articular todas las casuísticas que pueden ocurrir a lo largo de la vida de un contrato". "Por tanto, si el inquilino no lo pide, estas cláusulas no se solían añadir. Si se hace es porque el inquilino merece la pena y, en ese caso, se añaden descuentos en caso de confinamiento", resume. Por su parte, un portavoz de Idealista señala que aún es pronto para sacar conclusiones sobre el alcance de este tipo de cláusulas en los alquileres de vivienda. Será en unos meses cuando se vea su impacto real. 

El alquiler, en ebullición

En cualquier caso, el ámbito inmobiliario experimenta su primer rebote tras el parón obligado por el aislamiento de la primavera. El portal inmobiliario detalla que en el mercado del alquiler, la vuelta a la actividad se encontró con aumentos nunca vistos en la oferta de viviendas. "En Madrid o Barcelona llegaron a duplicarse, debido a la acumulación durante los meses de inactividad", observan desde Idealista.

Esta implosión ha ido acompañada de una reducción significativa de los precios. Desde mayo, el coste de una vivienda de alquiler ha caído el 10,7% en Barcelona y el 6,3% en Madrid. El exceso de stock es una señal halagüeña de cara a la evolución de la pandemia. "Aunque ahora tardes un poco más en alquilar, puedes conseguir activos mucho más atractivos que los que tenías hace un año", indica Unsain. Lo cual no significa que los expertos den por consolidada esta tendencia. De ahí, precisamente, la aceptación positiva que están recabando las cláusulas Covid por si la situación empeorase. Mientras tanto, el sector paladea sus primeros brotes verdes tras meses de capa caída.

Destacadas en Business