Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y al frente del Ministerio de Asuntos Económicos, artífice del kit digital / EP

Arranca la tercera fase del kit digital, dirigida a empresas de hasta dos empleados

Los interesados dispondrán de un año para formalizar la solicitud y obtener una cuantía máxima de 2.000 euros para digitalizar su negocio o actividad

3 min

El programa Kit Digital, dirigido a pymes y microempresas para avanzar en la digitalización de su actividad, inicia su tercera y última fase, a priori la más compleja al dirigirse a mayor número de aspirantes, aquellas sociedades con menos de tres empleados.

De hecho, el plazo para solicitar las ayudas se extiende por espacio de un año, a partir del próximo 20 de octubre, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en su edición de este miércoles.

500 millones

Como en las anteriores convocatorias, dirigidas a compañías de entre tres y 49 empleados en dos fases diferentes, el programa se ha puesto en marcha en tiempo récord gracias a una muy novedosa gestión basada en procesos de inteligencia artificial, big data y robotización.

La dotación de esta tercera fase es de 500 millones de euros y, como ha sucedido en las anteriores, la cuantía se distribuirá en función de diferentes parámetros, hasta un máximo de 2.000 euros.

Aplaudido por las patronales

Hasta el momento, el programa ha tenido una aceptación que ha superado todas las expectativas, tanto por la cantidad de solicitudes que han llegado hasta Red.es, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos encargado de gestionar el Kit Digital, como por la agilidad a la hora de resolverlas y hacer llegar la subvención a los demandantes. 

Dotado con 3.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, el programa ha sido muy valorado por patronales como CEOE y Cepyme que, sin embargo, se han mostrado en general muy críticas con la gestión de los Next Generation.

Galardonado

En cambio, el Kit Digital ha sido planteado en multitud de ocasiones como ejemplo de buen funcionamiento, como también ha reconocido la patronal catalana Pimec y la del sector tecnológico Ametic.

Esta última reconoció de hecho al programa el pasado mes de septiembre al otorgarle el Premio al Impulso de la TIC en la empresa española del año 2022, por el impulso para la transformación digital de las pymes y el uso que ha hecho de la tecnología para facilitar la solicitud y la gestión.

Culmina la labor

Con esta última convocatoria, el equipo de Red.es que comanda su director general, Alberto Martínez Lacambra, cumple con el objetivo de desplegar el Kit Digital para la distribución de fondos europeos entre las pequeñas y medianas empresas y lo hace, además, en tiempo récord. 

Cabe recordar que la primera convocatoria data del pasado mes de abril.